elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco destaca que la Generalitat Valenciana adeuda 2.327 euros a cada castellonense

    La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, ha compartido hoy una rueda de prensa con los portavoces socialistas de las otras dos capitales valencianas, Joan Calabuig (Valencia) y Elena Martín (Alicante) para reivindicar el pago de la deuda de la Generalitat a los ayuntamientos. Los tres han cifrado en 2.763 millones de euros la deuda de la Generalitat con las tres capitales y han reclamado al president Alberto Fabra que establezca mecanismos para pagarla.

    Amparo Marco ha denunciado la "insolidaridad" de la Generalitat con los ayuntamientos, que se ven "ahogados" y "lastrados" para la promoción económica y la salida de la crisis y ha cifrado en 419 millones el total de la deuda social con Castellón, lo que supone "2.327 euros por habitante". El Consell debe a la capital de La Plana 8,7 millones de trasferencias, 126 del Fondo de Cooperación y 27 de inversión pendiente del Plan Confianza, siempre según los datos de los socialistas.

    Marco ha cifrado en 250 millones la deuda histórica por "compromisos reiterados que sólo llegan en épocas de campaña" como el Centro de Convenciones, la sede de la VIU, el Megaespai o la Ciudad de las Lenguas, "prometida desde 2005".

    La portavoz socialista ha asegurado que "la deuda de la Generalitat valenciana con los ayuntamientos de la Comunidad es una deuda de insolidaridad con las administraciones más débiles y cercanas a los ciudadanos". El PSPV calcula que el Consell adeuda a la capital castellonense 580,9 millones de euros (126 del Fondo de Cooperación Municipal, 27 millones del Plan Confianza, 8,7 de transferencias de ejercicios cerrados y 419 de deuda social).

    Amparo Marco ha lamentado que "el desgobierno del PP" genere "pérdida de oportunidades y de riqueza" y ha dicho que "Castellón ha dejado de ser la locomotora de los puestos de trabajo a su destrucción". Ha señalado que "el mejor plan de empleo es el pago a los proveedores y a las ciudades".

    Los tres portavoces han considerado que Fabra debe "defender con uñas y dientes" ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "los intereses de la Comunitat" y le han emplazado a pedir una nueva financiación. Han advertido de que a la deuda del Consell se suman los recortes del Gobierno central, especialmente en sanidad y educación.

    Subir