1 de diciembre de 2020 1/12/20

Amorós: “Educación reconoce que no va a invertir ni un céntimo en Castellón para crear guarderías”

Amorós: “Educación reconoce que no va a invertir ni un céntimo en Castellón para crear guarderías” - (foto 1)
  • La concejala de bienestar social recuerda que gracias al Ayuntamiento casi 500 familias se beneficiarán de tener una guardería cerca de su casa

La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós ha informado hoy de la recepción de una carta del gabinete del ministro de educación, Ángel Gabilondo, en respuesta a la enviada por el Alcalde sobre la necesidad de obtener recursos para que las tres guarderías que el ayuntamiento ha impulsado en la ciudad de Castellón, contarán con fondos públicos del ministerio para que tuvieran un funcionamiento absolutamente público como el Gobierno ha hecho en otras ciudades de España. Amorós ha señalado que “tal y como esperábamos, desde el ministerio se nos ha dicho que ellos no pretenden poner ni un céntimo de euro para financiar el funcionamiento de las guarderías de Castellón. Así, una vez más se confirma que, de no ser por el ayuntamiento, en esta ciudad, no podríamos tener una red de guarderías municipales. Por eso nos sentimos reforzados en nuestra acción, puesto que va a ser gracias al Ayuntamiento que cerca de 500 familias de Castellón podrán disfrutar de una plaza de guardería de 0-3 años”.

Amorós ha recordado que “anunciamos en un pleno que esta iba a ser la respuesta del ministerio, pero aún así, ahora tenemos la ratificación. Sabíamos que se nos iba a decir que parte de esas competencias figuran a cargo de la generalitat, pero es muy grave que gracias a la carta conozcamos que no sólo el presupuesto destinado a la Comunidad Valenciana es ridículo, ya que son 11 millones de euros para toda la Comunidad, cuando las tres escuelas infantiles de Castellón ya cuestan más de 3 millones construirlas y otros tantos ponerlas en funcionamiento. Y no solo eso, además, el propio ministerio reconoce que los recursos para este Plan Educa 3 se han reducido desde 2009 hasta ahora en casi cien mil euros. Con lo cual queda claro el escaso interés por potenciar estas escuelas año tras año”.

La concejala de Bienestar ha reconocido que “me siento satisfecha porque el Ayuntamiento está desarrollando una buena política de corresponsabilidad con la creación de estas escuelas infantiles y así nos lo dice en dos ocasiones en la carta el propio ministerio que reconoce que la labor que Castellón está haciendo para potenciar la creación de plaza de educación infantil es encomiable”.

Amorós ha recordado que “las 500 plazas que se pondrán en marcha en el próximo curso tendrán la subvención de bono guardería y además, los pliegos de condiciones del concurso de gestión han introducido tasas muy reducidas, de manera que el coste de la plaza será muy económico para que las familias de Castellón puedan beneficiarse de este servicio”.

Por último y de manera testimonial, Amorós ha lamentado que la carta no haya venido firmada por el propio ministro, sino por su directora de gabinete, lo cual, por respeto a la Alcaldía de la ciudad, hubiera sido lo más correcto.

 1 comentario
Peri
Peri
03/03/2010 09:03
¿Más guarderías?

Desconozco el número de guarderías que harán falta pero ya que ellos han privatizado las creadas con el plan E son quienes deberían crear otras nuevas. ¿O es que están pidiendo que el gobierno cree más guarderías para regalárselas a sus amiguetes?

Subir