26 de noviembre de 2020 26/11/20

Amigos y artistas rodean a Paqui Fuster en Pictograma

Amigos y artistas rodean a Paqui Fuster en Pictograma - (foto 1)
  • La exposición podrá visitarse hasta el 15 de diciembre

MÁS FOTOS
Amigos y artistas rodean a Paqui Fuster en Pictograma - (foto 2)
Amigos y artistas rodean a Paqui Fuster en Pictograma - (foto 3)
Amigos y artistas rodean a Paqui Fuster en Pictograma - (foto 4)

Un numeroso grupo de familiares, amigos y artistas del panorama castellonense no quisieron perderse anoche la inauguración de la exposición de Paqui Fuster en la sala de arte Pictograma de Castellón (plaza de la Muralla Liberal, 1). La muestra titulada ‘DE TERRA I PEDRES…’ permanecerá abierta hasta el próximo 15 de diciembre. El horario de visitas de la sala Pictograma es de lunes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 21.00 horas.

Paqui Fuster se licenció en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia (1987) y, más tarde, cursó estudios de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Castellón. Paqui Fuster fue, además, miembro activo del prolífico Grup Clau junto a Pere Ribera, Manolo Sales y Sorolla Gallén hasta su desmembramiento en 1997. Su trayectoria está salpicada de premios, exposiciones individuales y colectivas.

La carrera artística de Paqui Fuster está ligada de forma indisoluble a la naturaleza. “Me sirvo de la naturaleza para crear”, le gusta decir. La tierra y sus colores naturales están presentes en cada uno de sus trabajos. Enamorada del paisaje de la comarca de Els Ports, los tonos matizados de sus tierras se asoman una y otra vez en sus lienzos. Otra de sus constantes en este peculiar paisajismo es la incorporación de grafismos que asemejan arados. Estos arañazos en la tierra son fruto de la acción del ser humano, no siempre inocua. Sobre estos colores tierra la artista aplica en pequeñas y estudiadas proporciones tonos platas y dorados para crear reflejos que recuerdan la luz del sol y la luna. Estos tintes o brillos son también metáforas de la acción agresiva y artificial del ser humano sobre la naturaleza.

La exposición que Paqui Fuster presenta en Pictograma cuenta con estos elementos tan característicos de su quehacer pero incorporando uno nuevo que sería la impronta de la piedra. “La tierra no es solo tierra, sino también piedra”, nos recuerda la artista. Para componer esta armonía emplea tierras naturales, arenas, acrílico y otros elementos sobre lienzo. El espectador descubrirá dos series, una diurna más suave en cuanto al colorido y otra nocturna mucho más oscura. Sus composiciones que parecen fruto del caprichoso azar esconden un meditado estudio de ritmos, espacios libres y sección áurea que responde a la formación de su autora.

Subir