elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnas de Clases de español de Cruz Roja visitan el Museo del Mar

Alumnas de  Clases  de  español de  Cruz  Roja  visitan el Museo del Mar
  • Un grupo de unas 20 mujeres, alumnas de las clases de español, que imparte Cruz Roja, en el Grao, visitaron el museo del Mar

  • Se trata de una actividad complementaria a las clases, que les permite conocer el entorno más inmediato

  • Cruz Roja tiene una extensa trayectoria en enseñar español a la población extranjera, que va ampliando su oferta a todas las comarcas, a través de las asambleas locales

Cruz Roja lleva a cabo este tipo de enseñanza para la población extranjera en el Grao, desde el año 2003. Las visitas a centros culturales amplian la visión del entorno más próximo y permiten una mayor integración en la población, con un intercambo de experiencias. La visita al Museo de la Mar de las 20 mujeres del grupo de aprendizaje del español que Cruz Roja imparte en al Casal Jove del Grao, contó con el apoyo del presidente de la Asociación Mar i Vent, quien explicó en una visita guiada cada parte de la exposición. Una muestra de la evolución los últimos 50 años de este medio de vida tan ligado al Grao y a sus habitantes.

Estos cursos de español se enmarcan en el Programa de Formación Lingüística para Personas Inmigradas que Cruz Roja desarrolla en varias localidades de la provincia. Los alumnos son mayoritariamente mujeres árabes residentes en el Grao, procedentes de Marruecos, Argelia y Senegal. La maestra voluntaria que imparte los cursos, Ana Molina Fibla, destaca que muchas de ellas no sabían hablar español, escribir ni leer cuando llegaron a las clases, y hoy están alfabetizadas y tienen un dominio medio de la lengua, que les permite relacionarse con su entorno, comunicarse con la escuela de sus hijos, y mejorar así la convivencia general con sus conciudadanos.

Este proyecto no sólo supone el aprendizaje oral y escrito del español, sino que intenta acercar a sus participantes al entorno social y cultural en el que viven, por lo que periódicamente se realizan actividades complementarias, como visitas a centros de interés; el Planetario de Castellón, el Museu de Belles Arts para ver una exposición de Cerámica Rifeña etc.… Las alumnas agradecen este tipo de salidas, complementarias a la enseñanza de nuestro idioma, puesto que les permite ampliar sus conocimientos del entorno, además en este caso, muchas alumnas son esposas de pescadores que trabajan actualmente en el Grao y han sido pescadores también en sus países de origen. Algunas comentaban, durante la visita, que conocían muchos de los utensilios de la exposición e incluso estaban iguales en su casa, en pueblo de origen.

Subir