elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alumnado de Ingeniería Química de la UJI podrá obtener el diploma en la Universidad de Limoges

    La Universitat Jaume I ha firmado dos convenios que permitirán al alumnado obtener un doble diploma internacional. Estos convenios se han firmado con dos Escuelas de Ingenieros de Limoges (Francia), concretamente con la Escuela Nacional Superior de Cerámica Industrial (ENSCI) y con la Escuela Nacional Superior de Ingenieros de Limoges (ENSIL). Así, el alumnado de la UJI que se acoja a este programa puede obtener, además de los títulos de Grado en Ingeniería Química y de Máster Universitario en Ciencia, Tecnología y Aplicaciones de los Materiales Cerámicos, el título de Ingeniero Superior francés por la ENSCI o la ENSIL, respectivamente.

    Esta iniciativa supone una nueva apuesta de la UJI por el multilingüismo y la internacionalización, ya que este doble diploma va destinado al estudiantado de ingeniería química con buen expediente académico, que quieran cursar el Máster Universitario en Ciencia, Tecnología y Aplicaciones de los Materiales Cerámicos, y cumplan unos requisitos mínimos de nivel de francés e inglés. En este sentido, cabe destacar que el programa diseñado, además de las materias propias de la ingeniería, pone un énfasis especial en la preparación lingüística de los estudiantes, de forma que al acabar los estudios, éstos puedan acreditar un nivel de competencia suficiente para desarrollar la profesión de ingeniero, además de en los idiomas oficiales de la UJI, en francés e inglés.

    El plan de estudios para obtener el doble diploma consta de cinco cursos completos, en los que el estudiantado de la UJI tiene que cursar necesariamente tres semestres en Limoges, y completar seis meses de prácticas para obtener la doble titulación, por lo que esta iniciativa ya ha llamado la atención de empresas e instituciones españolas y francesas, que se muestran plenamente dispuestas a colaborar, acogiendo a estos estudiantes en prácticas. De este modo, los estudiantes que se acojan al programa se beneficiarán de las importantes ventajas de aprender una profesión en dos países europeos, un dominio lingüístico que facilite la integración en la vida laboral, conocer de primera mano las características del sector profesional futuro, cursar estudios siguiendo metodologías docentes diversas, aprender a vivir en culturas diferentes, establecer contactos internacionales y abrir la posibilidad de hacer prácticas en empresas en distintos países europeos.

    Estos convenios además tienen una componente social muy importante, al unir dos ciudades (Limoges y Castellón) con muchas características comunes, entre ellas cabe destacar un tamaño similar, un pasado con una gran tradición cerámica, y una apuesta futura por las nuevas tecnologías, liderada en ambos casos por sus respectivas universidades y parques tecnológicos universitarios. Desde la UJI, dentro de las limitaciones económicas y legales existentes, se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para que los estudiantes que se integren en este programa y tengan menos posibilidades económicas, puedan acogerse a becas de forma prioritaria

    Subir