elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Álex Carlos Nolla, Vicent Campos y el Carnaval de Venecia, galardonados con los Premios ‘Ciudad de Castellón’ de la Asociación Cultural Moros d’Alqueria

Álex Carlos Nolla, Vicent Campos y el Carnaval de Venecia, galardonados con los Premios ‘Ciudad de Castellón’ de la Asociación Cultural Moros d’Alqueria
  • El Alcalde de Castellón ha presidido el acto de presentación hoy en el consistorio

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha presentado hoy los ganadores de los Premios ‘Ciudad de Castellón de Fiesta y Cultura’ promovidos por los Moros d’Alqueria que este año han recaído sobre el Carnaval de Venecia, el alumno de la Escuela de Hostelería y Turismo, Álex Carlos Nolla, de Vinaròs; y Vicent Campos Blasco, del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí. Durante el acto, al que también han asistido los representantes de los Moros d’Alqueria encabezados por su presidente, Miguel Ángel Mallasén, así como los ediles Juan José Pérez Macián, Joaquín Torres y Miguel Ángel Mulet, y por el presidente de la Fundación Tonel Balaguer, Ernesto Tarragó, el Alcalde ha agradecido a esta entidad “su trabajo por reforzar, aún más, la imagen de las fiestas de la Magdalena” y ha recordado que crearon la figura del Moro de l’Any en el año 1985. Alberto Fabra les ha dado también las gracias por su inquietud por las fiestas y por su trabajo por dar a conocer la semana grande de la ciudad fuera de Castellón.

El primer edil ha dicho que “Castellón puede estar orgullosa de ser la primera ciudad que ha sabido plasmar la importancia de las fiestas en el patrimonio de la ciudad. La cultura, las tradiciones, la implicación de los ciudadanos en sus fiestas es la mejor tarjeta de visita de una ciudad”. “Cuando la ciudad celebra sus fiestas ofrece su mejor cara, a propios y extraños, y abre sus calles y su carácter a todo el mundo. Así Castellón lo hace en Magdalena, pero a partir de ahora lo quiere hacer también todos los años de la mano de los Moros de Alquería, con las mejores fiestas del mundo”, ha comentado el primer edil.

La asociación cultural Moros d'Alqueria destaca siempre por su implicación con la ciudad. Desde 1985 celebraba el nombramiento de manera anual de Moro de l’any que era reconocido por toda la gente, no solo en la asociación. Ahora, los Moros, vuelven a dar un paso más a favor de la ciudad y entregarán por primera vez sus premios anuales en la víspera de la Magdalena 2010. Unos nuevos premios que se dividen en dos categorías y que responden a objetivos diferentes.

Por una parte, el premio Internacional de Cultura y Fiestas Moros d'Alqueria ‘Ciudad de Castellón’ pretende destacar fiestas o acontecimientos culturales reconocidos a nivel internacional por diversos motivos y factores.

Pero además, por otro lado, también se entregarán las becas de gastronomía y música, que pretenden apoyar la formación de jóvenes castellonenses en estos dos aspectos directamente vinculados con la actividad habitual de la asociación.

Así, “quiero dar la enhorabuena a Moros d’Alquería por esta iniciativa que cuenta con el total respaldo de la ciudad”. El Premio Internacional de Cultura y Fiestas Moros d’Alqueria ‘Ciudad de Castellón’ surge de la experiencia internacional de Moros d'Alqueria, que comienza en el año 1986 con la participación en la feria de Turismo de Stuttgart. Desde entonces, Moros d'Alqueria ha sido uno de los colectivos que más ha contribuido a llevar el nombre de Castellón por el mundo, tanto en Europa (participaciones en Alemania, Francia o Italia) como por Asia (Año Nuevo Chino de Hong Kong) o América (Carnavales de Panamá, Barranquilla e Isla Margarita la próxima semana).

Moros d'Alqueria también ha colaborado con la internacionalización de las fiestas con la creación y organización durante años del Festival Internacional de Música de Festa que se celebra durante el segundo fin de semana de Magdalena.

La inquietud de la asociación y la preocupación del Ayuntamiento por internacionalizar y potenciar las fiestas de la Magdalena resulta en esta iniciativa, que cuenta también con la colaboración de la Diputación Provincial de Castellón.

Así, Mallasén ha destacado que el I Premio de Gastronomía Adrián Segura ha sido para el alumno de la Escuela de Hostelería y Turismo de Castellón, Álex Carlos Nolla, de Vinaròs, quien ha conseguido una beca de 3.000 euros de la Fundación Balaguer Tonel y ampliará sus estudios en el restaurante que Quique d’Acosta tiene en Denia y que cuenta con 2 estrellas Michelín. El segundo premio de música ha sido para Vicent Campos Blasco, que toca la trompeta, también recibirá 3.000 euros y ampliará sus estudios con la Academia Orquesta de Tosho, en Japón.

IMPORTANTE CARNAVAL
Así, el Premio ‘Ciudad de Castellón Fiesta y Cultura’ ha sido para el Carnaval de Venecia que es la primera fiesta galardonada es el carnaval más antiguo del mundo, documentado desde el siglo XI aunque fue posteriormente declarado de utilidad pública. Sin embargo, a lo largo de la historia ha sido objeto de prohibiciones y constantes cambios en la normativa. El momento de mayor esplendor del carnaval veneciano fue el siglo XVIII, precisamente cuando los nobles aprovechaban el anonimato de las máscaras y los disfraces para mezclarse con el pueblo. En esta época surgen las máscaras y los disfraces lujosos que hoy en día siguen siendo el símbolo del carnaval veneciano.

Posteriormente, debido en parte a las prohibiciones, el Carnaval fue decayendo hasta prácticamente el siglo XIX. Durante cerca de un siglo, esta fiesta pasó más bien desapercibida hasta que, en 1979, un grupo de venecianos impulsó una recuperación de los festejos que asumió el propio Ayuntamiento de Venecia.

Durante los primeros años, los propios venecianos se volcaron en los festejos, hasta que se convirtió principalmente en una atracción turística desde mediados de la década de los 90, hasta llegar al millón de visitantes en una sola edición de las fiestas.

La última etapa del Carnaval de Venecia se ha centrado en contar con la implicación de los venecianos a través de diferentes iniciativas, como la creación del concepto 'Sensation', que identifica con un sentido cada uno de los seis distritos de la ciudad e invita a venecianos y visitantes a recorrer y conocer cada rincón de Venecia.

El Carnaval de Venecia en la actualidad es una fiesta auspiciada por el Ayuntamiento de la ciudad y desarrollado con una filosofía cultural, lúdica y turística. Todas estas vertientes convergen en un programa de fiestas de diez días y termina el martes anterior al miércoles de Ceniza. Este 2010, los festejos comenzaron el pasado sábado 6 de febrero con la inauguración de Carnivalia, un juego que consiste en buscar un tesoro por la ciudad.

El pasado domingo tuvo lugar uno de los actos más tradicionales, el Vuelo del Ángel que inaugura oficialmente las fiestas y que consiste en que una joven se descuelgue desde el campanario de la plaza de San Marcos entre una nube de confetti. Sólo el domingo, Venecia recibió a más de 150.000 personas en su primera gran jornada de Carnaval.

Algunos de los principales actos que se celebran a lo largo del Carnaval veneciano son el concurso de disfraces y máscaras, el Carnaval de los niños, así como diferentes bailes y desfiles de máscaras que tienen lugar en palacios de la ciudad de los canales.

Venecia estrenó un planteamiento dividido por distritos hace dos años, cuando se apostó por el modelo Sensations, en el que cada uno de los distritos de la ciudad cuenta con espectáculos centrados en uno de los sentidos: la mente en San Marco, el tacto en Castello, el oído en Dorsoduro, el olfato en Santa Croce, la vista en San Polo y el gusto en Cannaregio. Espectáculos de calle, animación y actos organizados en los que no es necesario un escenario y una distancia con el público se mezclan durante diez días con la propia implicación de los venecianos.

La entrega de premios será el 5 de marzo.

Subir