28 de noviembre de 2020 28/11/20

El Alcalde y la Consellera reciben el agradecimiento de los agricultores por el respaldo al Mercado de la Naranja

El Alcalde y la Consellera reciben el agradecimiento de los agricultores por el respaldo al Mercado de la Naranja - (foto 1)
  • El Alcalde destaca la importancia de fomentar la venta directa a los consumidores

MÁS FOTOS
El Alcalde y la Consellera reciben el agradecimiento de los agricultores por el respaldo al Mercado de la Naranja - (foto 2)
El Alcalde y la Consellera reciben el agradecimiento de los agricultores por el respaldo al Mercado de la Naranja - (foto 3)
El Alcalde y la Consellera reciben el agradecimiento de los agricultores por el respaldo al Mercado de la Naranja - (foto 4)

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra ha recibido hoy, junto a la consellera de agricultura Maritina Hernández, han recibido esta mañana un diploma de agradecimiento de la mano de los agricultores de Fepac-Asaja en su visita al Mercado de la Naranja que, como cada domingo, se instala en al plaza Fadrell.

Este homenaje se ha realizado en símbolo de agradecimiento por el respaldo a la iniciativa municipal que ha supuesto una oportunidad para los agricultores de Castellón. De hecho, el Alcalde de la ciudad ha señalado que “gracias a este mercado los precios se han triplicado a lo que un agricultor puede llegar a recibir si interviene un intermediario. Así, el propietario puede vender aunque no sean grandes cantidades, pero si con un precio digno”.

Alberto Fabra ha resaltado durante su visita que esta iniciativa ha surgido principalmente para fomentar el mantenimiento de la producción agrícola de la ciudad. “Queremos mantener la imagen verde que tiene la comunidad y el término de Castellón y para eso tenemos que fomentar el mantenimiento en producción de las fincas. Por eso creemos que una oportunidad como esta de vender los productos de manera directa ayudará a conseguir que la agricultura siga perviviendo y siga dando valor a nuestra imagen y nuestro futuro”, ha dicho Fabra.

El Alcalde ha recordado que el mercado de la naranja comenzó a funcionar hace apenas un mes y en los escasos días de venta ha tenido un gran éxito. De hecho ahora son ya casi una decena el número de agricultores de Castellón que acuden hasta la plaza Fadrell y que llegan a comercializar más de 400 kilos por domingo y puesto.

Alberto Fabra ha informado que el mercado de la naranja continuará en activo hasta entrada la primavera, mientras haya variedades que ofrecer a los consumidores. “Sobre todo hemos de tener en cuenta el valor saludable que tiene esta fruta que en invierno sirve para prevenir las enfermedades como la gripe y los resfriados”, ha finalizado el Alcalde.

Maritina Hernández: “El Mercado de la Naranja es una oportunidad para poner en valor el trabajo de los productores citrícolas”
Por su parte, la Consellera ha asegurado que “este tipo de iniciativas comerciales es una oportunidad para poner en valor el trabajo de los productores citrícolas, dando a conocer directamente al ciudadano la labor que realizan los agricultores para ofrecer un producto de calidad que repercute también en el mantenimiento del valor paisajístico que representa el cultivo de cítricos”.

Maritina Hernández ha felicitado al Ayuntamiento de Castellón por poner en marcha este instrumento de promoción y ha expresado su respaldo a “un mercado de proximidad que ha permitido que los castellonenses puedan acercarse a nuestros cítricos, fomentando de este modo su consumo”.

Asimismo, la Consellera ha señalado que “la labor de promoción que realiza este particular mercado cada domingo, una fiesta popular de la naranja, que también repercute positivamente en el comercio tradicional de la ciudad, ya que provoca el incremento de las ventas de cítricos de éste durante el resto de la semana”.

Maritina Hernández ha destacado que esta medida del consistorio castellonense, que cumple su quinta jornada desde que se pusiera en marcha el pasado domingo 22 de noviembre, complementa las diferentes acciones realizadas por el Consell, en colaboración con el sector citrícola, para divulgar las cualidades saludables de las naranjas y las clementinas. Así, ha citado el Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas o el apoyo a la campaña de Intercitrus.

Un conjunto de acciones que demuestran el compromiso de la administración autonómica y local hacia un sector estratégico para economía de la provincia de Castellón y de la Comunitat Valenciana”, ha añadido.

En este sentido, ha subrayado el trabajo y el dinamismo de la citricultura castellonense cuyo fruto más reciente ha sido el envío de un primer barco cargado de clementinas a Rusia, con el objetivo de afianzar su presencia en un mercado con grandes posibilidades a medio y largo plazo.

Por otra parte, Maritina Hernández ha recordado que desde la Generalitat se trabaja constantemente para aumentar la rentabilidad y competitividad del campo valenciano. En este sentido, cabe destacar el acuerdo al que ha llegado el sector, a través de la interprofesional Intercitrus con el apoyo del Consell, para el establecimiento de un contrato tipo de compra-venta de cítricos que tiene como objetivo aportar seguridad y estabilidad, favoreciendo una adecuada remuneración de todos los agentes y una mejora de la posición del productor en la cadena de valor.

Subir