elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde de Castellón anuncia que “no vamos a incrementar la presión fiscal al congelar o bajar la mayor parte de tasas e impuestos para el 2014”

El Alcalde de Castellón anuncia que “no vamos a incrementar la presión fiscal al congelar o bajar la mayor parte de tasas e impuestos para el 2014”
  • Alfonso Bataller ha presentado las reducciones y bonificaciones fiscales para el próximo año en el que “no vamos a tocar la tasa de la basura, ni tan siquiera el IPC”

MÁS FOTOS
El Alcalde de Castellón anuncia que “no vamos a incrementar la presión fiscal al congelar o bajar la mayor parte de tasas e impuestos para el 2014” - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presentado hoy las ordenanzas fiscales para el 2014 y ha anunciado que “no vamos a incrementar la presión fiscal a la ciudadanía para el próximo año”. Bataller, quien ha estado acompañado por el teniente de alcalde de Economía, Juan José Pérez Macián, y por el concejal de Hacienda, José Masip, ha destacado que estas ordenanzas se aprobarán en el próximo pleno que se celebrará el 7 de noviembre.

Así pues, el primer edil ha comunicado a la ciudadanía que “gracias a la buena gestión realizada por el equipo de gobierno y al esfuerzo ciudadano, hemos llevado a cabo una congelación de la mayor parte de tasas y precios públicos e incluso hemos podido disminuir algunos de ellos y otros solamente se han actualizado el IPC”.

De esta forma, “el próximo año no vamos a incrementar la presión fiscal a la ciudadanía ya que el esfuerzo realizado en la contención del gasto y el cumplimiento del Plan de Ajuste han motivado que para el próximo año podamos mantener esas tasas e impuestos o, en algunos casos, bajarlos o actualizarlos, como máximo, el IPC”, ha reiterado Bataller.

“La mejora de la ‘salud’ de la economía municipal, las gestiones y labor realizadas desde el equipo de gobierno, el buen trabajo de los funcionarios del área económica del Ayuntamiento de Castellón y la comprensión de la ciudadanía que ha sabido entender las medidas que en su día nos vimos obligados a tomar debido a la situación económica, han dado sus frutos y ahora podemos anunciar esta buena noticia para los ciudadanos”, ha proseguido el primer edil, quien ha detallado estas medidas.

Por lo que se refiere a los impuestos, el equipo de gobierno ha introducido una nueva modificación en el IAE de una reducción de hasta el 25% por la creación de empleo de carácter temporal. Una apuesta con la que se fomenta la creación de empleo por la iniciativa privada y, a su vez, se benefician las empresas que se acojan a este requisito.

Por lo que respecta al IBI, se contemplan dos mejoras para el ciudadano: se rebaja el coeficiente de 0,85 a 0,80 para los inmuebles urbanos de carácter residencial por debajo de la media con un valor catastral por debajo de los 79.000 euros y que afecta a unos 45.000 inmuebles y se introduce una bonificación de hasta el 25% por realización de actividades económicas declaradas por el Pleno, artísticas, sociales, culturales o de fomento de empleo.

En cuanto a las tasas y precios públicos, se reduce en un 25% la tasa de Vados a los vados que no impidan el aparcamiento en la calzada; y se reduce un 10% la Tasa de Ocupación de Vía Pública a las cuotas de mesas y sillas y mercados ocasionales (Las que están en la calzada y eliminan plazas de aparcamiento se incrementa un 10%). Esta tasa aumenta en un 80% para los cajeros automáticos en calles de primera categoría –calles del centro- que se queda en 513 euros; un 40% para los de calles de segunda categoría y la tasa se queda en 342 euros y en un 15% para los que estén en calles de tercera categoría y que deberán pagar una tasa de 213 euros.

REDUCCIÓN DEL 15% EN LA BASURA PARA LAS FAMILIAS CON TODOS SUS MIEMBROS EN PARO

Además, se congela la tasa de la Basura sin actualizar, ni tan siquiera el IPC para el 2014 y además se introduce una reducción del 15% para las familias con todos sus miembros en el paro.

Bataller también ha anunciado que se derogan la tasa de Cementerios y la tasa de la Grúa, ya que se cuenta con empresas adjudicatarias que explotan este servicio; se elimina la tasa de Telefonía Móvil por cumplimiento de sentencia; se deroga también el precio público de Transporte Adaptado gracias también al cumplimiento del Plan de Ajuste; y los precios públicos y tasas del Patronato Municipal de Deportes se actualizan solamente el IPC, quedando todavía muy por debajo del coste del servicio.

COMBATIR LA MOROSIDAD FISCAL

Alfonso Bataller ha comentado que también que las nuevas ordenanzas fiscales también introducen modificaciones a beneficio de la ciudadanía y destinadas a combatir la morosidad fiscal como la necesidad de estar al corriente en las obligaciones tributarias para acceder a determinadas bonificaciones fiscales o la reducción de un mes a 15 días –con la consiguiente reducción fiscal- del plazo mínimo de ocupación de vía pública por contenedores de escombros.

Bataller, finalmente, ha mostrado su agradecimiento a los ciudadanos por “entender las medidas que tomamos hace dos años y que nos han permitido, junto con el cumplimiento del Plan de Ajuste, nuestro compromiso y trabajo, presentar hoy esta contención de la presión fiscal, de los impuestos y las tasas municipales. El buen trabajo realizado en pro de nuestros vecinos es una realidad y ha repercutido de forma positiva en las economías familiares de nuestros conciudadanos”.

El primer edil ha reiterado su compromiso y el del equipo de gobierno “por seguir trabajando para seguir mejorando y para incrementar la calidad de vida de los castellonenses. Estamos haciendo bien las cosas y trabajando para generar confianza”.

Subir