elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde asiste al bautizo de los ‘cabuts’ que han realizado los alumnos del CP Carles Salvador

  • Alberto Fabra ha destacado el trabajo realizado por los alumnos, padres y educadores

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha asistido esta tarde al bautizo de los dos ‘cabuts’, ‘Carles’ y ‘Salvadoreta’, que han realizado los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Carles Salvador con la colaboración de los profesores. Alberto Fabra, quien ha estado acompañado por los ediles Beatriz Gascó, Miguel Ángel Mulet y Joaquín Torres, ha destacado que tanto los ‘cabuts’ como los ‘gegants’ son una parte importante del patrimonio cultural de Castellón, siendo ésta una de las localidades de la Comunitat Valenciana con mayor tradición en el número de estas figuras.

El primer edil ha querido resaltar también en su intervención que ha realizado para cerrar este entrañable acto la colaboración de los centros educativos y de los niños y niñas de Castellón con el fomento de estas tradiciones que son fundamentales para preservar la esencia cultural castellonenses. “Estos ‘cabuts’ pasan a ser un elemento más de nuestra fiesta, de la cultura de Castellón y lo hacen gracias a esta iniciativa del colegio Carles Salvador”, ha dicho Alberto Fabra, quien ha destacado que desde el Ayuntamiento de Castellón “queremos reconocer el trabajo de padres, educadores y asociaciones culturales en la difusión de este tipo de actos culturales del que se beneficia toda la ciudad”. “Ahora tenéis dos nuevos amigos que forman parte de la tradición”, ha dicho el primer edil, quien también ha agradecido el trabajo realizado por el personal del centro que han hecho que los pequeños conozcan la cultura y tradición de la ciudad.

Los ‘cabuts’ han sido realizados con la colaboración de los alumnos de 5º y 6º de Primaria, un total de cien, aunque en la fiesta del bautizo que ha tenido lugar en el patio del centro escolar han participado todos los alumnos –alrededor de 400-. ‘Carles’ y ‘Salvadoreta’ –nombres que han sido elegidos por los propios alumnos- han sido realizados con materiales reciclados siguiendo la normativa de la ‘Agenda 21’, como espuma de colchones viejos, papel de periódico y pintura con base de estos nuevos ‘cabuts’.

Este emotivo acto ha consistido en una actuación de los más pequeños del grupo Ramell al son de la música tradicional, el baile de los ‘cabuts’ con al ritmo del tabal y la dolçaina y el bautizo de los dos nuevos con una lluvia de pétalos de rosa y un golpe de catañuela en la cabeza de los nuevos personajes.

Además, el Alcalde de Castellón le ha entregado al maestro y precursor de esta iniciativa, Joaquín García, una placa de reconocimiento a su trabajo y el acto, que ha contado con la colaboración del AMPS, el grupo Ramell y los Dansants del Corpus, ha finalizado con un baile popular protagonizado por todos los niños.

Subir