elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde activa el Plan Municipal contra la Crisis

El Alcalde activa el Plan Municipal contra la Crisis
  • El primer edil demuestra, así, una apuesta por la contención y la austeridad

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha presentado esta mañana el Plan Municipal contra la Crisis que el primer edil ha activado para hacer frente a la crisis que Castellón, como el resto de municipios de España, está sufriendo junto a un grave proceso de deterioro de la economía y, por lo tanto, de los recursos económicos de las familias y también del propio consistorio. Un documento que contempla diez medidas encaminadas a facilitar a las economías familiares poder superar el periodo de crisis sin perder poder adquisitivo y demostrar con una apuesta por la contención y la austeridad, que el Ayuntamiento va a mantener todos sus servicios con calidad, pero sin gastar ni un céntimo de más, ha explicado Alberto Fabra. Ayer se conocían las cifras de desempleo según la Encuesta de Población Activa, que sitúan a Castellón con un índice del 9,5% de desempleados en Castellón, casi 2 puntos y medio por encima de los datos del mismo trimestre del año anterior.

Alberto Fabra ha comentado también que las administraciones, y en especial los ayuntamientos, tienen que dar ejemplo y “ponerse al lado de los vecinos con el fin de hacerle más fácil esta época crisis dura que vivimos en la actualidad”. Así, el primer edil ha dicho que, debido a la reducción de ingresos que va a sufrir el consistorio –seis millones de euros- y al incremento de gastos –tres millones de euros-, el consistorio tendrá un efecto negativo de nueve millones de euros en su presupuesto. Por este motivo, el Alcalde de Castellón ha destacado que “debemos trabajar para que, esforzándonos, los vecinos no vean reducido los servicios, por lo que el ayuntamiento tiene que afrontar esta situación con confianza y rigurosidad, al igual que los ayuntamiento gobernados por el PP, con el fin de que esta cuesta generada por el PSOE, se menos dura”.

Además, el primer edil también ha comentado que el resto de indicadores económicos tampoco son nada halagüeños, ya que el IPC en Castellón se sitúa en el 5,3%, casi medio punto por encima de la media de la Comunidad Valenciana. “Las empresas se han resentido, en el último año se han creado en Castellón 1361 empresas, frente a las 2293 que se crearon en el mismo período del año anterior”, ha dicho Alberto Fabra, quien también ha explicado que el sector de la construcción, que había sido el que más había mantenido el impulso económico en los últimos años, está siendo uno de los que más está resintiéndose de la crisis.

En menos de un año, el número de viviendas visadas en la ciudad se ha reducido en más de la mitad. En total desde junio de 2007 a marzo de este año sólo se han visado 12.345 viviendas, frente a las 27.752 del año anterior en el mismo período. “Ante esta situación y ante la negativa del Gobierno Central de actuar de manera inmediata con medidas contundentes que devuelvan la confianza en al económica y den un respiro a las economías familiares, el Ayuntamiento de Castellón a va actuar a través de diez medidas”.

“Nuestras medidas, no se ven acompañadas con ningún esfuerzo por parte del Gobierno de aligerar el peso financiero que los municipios tenemos y somo uno de los países europeos, en los que la Administración Local, más competencias impropias sume y menos dinero público gestiona”, ha denunciado el Alcalde, quien también ha afirmado que “estamos en un 13,7 % de gestión de la institución local, frente al 16% de Alemania o el 21% de Suiza”. “A eso se le suma que Castellón es una de las ciudades más agraviadas por la distribución de los beneficios fiscales que obtiene del gobierno, apenas 197 euros por habitante y año, frente a los 583 de un ciudadano de Barcelona”, ha proseguido.

“NO NOS VAMOS A QUEDAR QUIETOS”
Aún así, “no nos vamos a quedar quietos y hemos preparado un plan con diez medidas para paliar la crisis económica”. Alberto Fabra ha comentado que estas medidas son: Las tasas e impuestos municipales que afecten a las familias castellonenses no subirán en el 2009, sólo se actualizará lo establecido por el Índice de Precios al Consumo que determina el gobierno central; a partir de 2009, los castellonenses podrán elegir una forma de pago de sus impuestos de manera fraccionada, de forma que sea menos gravosa la carga cívica fiscal para las economías familiares; el Ayuntamiento desarrollará un Plan de Contención del gasto público con el fin de reducir los gastos de consumo internos del consistorio (papel, telefonía…); se realizará una auditoría energética que reduzca el consumo energético de la ciudad y se bajarán los consumos municipales; se incrementarán las inspecciones de los servicios municipales de manera que se incremente la eficiencia del gasto; se impulsarán las inspecciones fiscales para que ningún moroso incumpla con sus obligaciones ciudadanas; los concejales del Partido Popular y el personal del gabinete del Grupo Municipal Popular, congelará sus sueldos en el próximo ejercicio y no subirá sus sueldos ni siquiera lo establecido por ley; rigor en el presupuesto de ingresos y máximo control del gasto público; control del gasto pero sin recortar las partidas dedicadas a gastos sociales y limitar el incremento de personal municipal sólo en los casos de los servicios de emergencias.

“Y por supuesto, seguiremos llevando a cabo una profunda acción reivindicativa ante el gobierno central para seguir en la reclamación de una revisión de la financiación local y la implantación de la Segunda descentralización”, ha afirmado Alberto Fabra, quien se ha mostrado partidario de generar políticas que contengan ilusión pero también llevar a cabo iniciativas que lleven a una contención del gasto.

Finalmente, el Alcalde de Castellón ha confirmado que va a ser él mismo el que haga un seguimiento escrupuloso y riguroso de estas medidas que contempla el Plan Municipal contra la Crisis.

comentarios 5 comentarios
JOSE
JOSE
29/07/2008 12:07
PARA JUAN

Juan, no desvies el tema de mi comentario. Yo no he dicho que no haya crisis, y además no soy "progre", pues no me identifico con ningún partido politico. El tema es que si hay crisis, pero aumentando los impuestos el triple que el IPC, lo que hacen es asfixiarte mas, no convatir la crisis.

Subir