elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde aboga por la capacidad exportadora y la innovación para el desarrollo y crecimiento del sector cerámico castellonense

El Alcalde aboga por la capacidad exportadora y la innovación para el desarrollo y crecimiento del sector cerámico castellonense
  • El primer edil ha clausurado hoy el acto de presentación en Castellón del Informe sobre el Sector Cerámico realizado por la consultora KPMG

MÁS FOTOS
El Alcalde aboga por la capacidad exportadora y la innovación para el desarrollo y crecimiento del sector cerámico castellonense - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha abogado hoy por la capacidad exportadora y la innovación para el desarrollo y crecimiento del sector cerámico castellonense en la clausura de la presentación en Castellón del Informe sobre el Sector cerámico realizado por la consultora KPMG. Bataller ha agradecido la celebración de esta jornada en la capital de La Plana y ha afirmado que el dato de los resultados obtenidos en explotación es, sin duda, alentador y se debe, a los grandes esfuerzos de esta industria y a su capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias. “Esta industria sabe hacerlo, sabe adaptarse, y lo demuestra constantemente. Quintuplicando sus niveles, que no es poco”, ha afirmado el primer edil, quien ha concretado que en el estudio expuesto hoy, “tenemos representadas más de la mitad de las empresas cerámicas españolas. Congregadas en Castellón, porque alrededor de nuestra ciudad se concentra la actividad cerámica en un elevado porcentaje en España y Europa”.

“Hoy celebramos datos de mejora de la producción y la exportación. De aumento de las cifras de negocio, gracias a un importante aumento de las ventas. Y esa mayor rentabilidad es, sin duda, la protagonista hoy. Pero también son protagonistas en el sector cerámico las nuevas aplicaciones, la capacidad del sector para adaptarse a las exigencias, tanto en los procesos como en el producto final. Ese es el protagonismo de las nuevas demandas, los usos y las soluciones urbanas y arquitectónicas de las que Castellón debe ser el máximo estandarte”, ha proseguido el primer edil, en la clausura de esta jornada. “Por lo que se deriva de estudios como el presente y de la sensación generalizada de expertos del sector, la capacidad exportadora de nuestras empresas es el motor del crecimiento. Ese potencial exportador ha de ser el que promueva las mejores condiciones para que afrontar con éxito los nuevos momentos que vivimos. También es el que nos da nombre. Es cierto que la caída nacional y el declive del sector de la construcción, de especial importancia en nuestra región, han generado dificultades a la industria cerámica reduciendo su volumen de negocio y siendo la causa del registro de pérdidas en empresas. Pero la capacidad del sector de reinventarse, de reajustarse a circunstancias cambiantes son el estandarte y el ejemplo que debemos tener todos en mente”, ha proseguido.

APOYO MUNICIPAL AL SECTOR
Hoy los esfuerzos centrados en la I+D+i, “así como la exportación, la mejora de la financiación, la adaptación de los costes a la demanda, los nuevos productos o el acercamiento al cliente parecen ser panaceas con las que el sector resurge diariamente. En estas cuestiones, que deben ser un reto para el sector, todo el apoyo institucional es poco. Por eso desde el Ayuntamiento defendemos un modelo en el que las administraciones públicas, privadas y tecnológicas vayan de la mano. Un modelo que reproduzca la triple hélice, ese triángulo del conocimiento que ha de permitir aunar los esfuerzos de todos en un beneficio común, que no es otro que el de los ciudadanos y las posibilidades de futuro de nuestra ciudad y región”.

Un esfuerzo en el que estará presente el Ayuntamiento, como lo está para mostrar las aplicaciones, soluciones urbanas y múltiples cualidades de este producto tan nuestro, ha dicho Alfonso Bataller, quien ha aprovechado este foro, un foro de expertos y de mucho valor añadido en el sector, para ofrecer la ciudad de Castellón aun más a esas innovaciones, a ese valor que tiene la cerámica y que permite la confortabilidad y el diseño de la gente de Castellón. “Hemos sido y seguimos siendo bandera en esta ciudad de este proyecto, este CityLab que permite poner en valor nuestro sector por excelencia y mostrar al mundo una infinidad de posibilidades. Una forma de aunar la imagen y proyección internacional de una ciudad como Castellón, junto con el impulso de la exportación convirtiendo la ciudad en un espacio en el que mostrar la innovación en el sector”, ha proseguido el Alcalde de Castellón.

Desde el Ayuntamiento de Castellón “hemos estado durante mucho tiempo siguiendo los procesos importantes del sector, tanto en la marcación de origen como en el producto preferencial o las ayudas a los desempleados del sector, entre otros. Apostamos hoy firmemente por la energía, por esa eficiencia que ha de permitir dotar la ciudad y ofrecer a los ciudadanos mejores servicios y a menor coste. En ese ahorro y en ese camino hacia una gestión eficaz de los recursos, el sector azulejero ha dicho y tiene mucho que decir y enseñar”.

“Reivindicamos todos los días el nombre de la ciudad ligado a este sector. Para sumar. Reivindicamos día tras día donde haga falta lo que nos hace falta. Esas infraestructuras de primer nivel que Castellón necesita para garantizar su crecimiento y su progreso. El AVE, el Corredor, los accesos al puerto y muchas más inversiones que nos corresponden y que reclamamos constantemente. Hoy queremos ir más allá, poniendo el esfuerzo de la corporación a disposición de esta industria y de la ciudad, aportando nuestro granito de arena para que el futuro de Castellón y para el futuro de la cerámica que, sin duda, irán de la mano”, ha finalizado el Alcalde Alfonso Bataller.

Subir