elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra ha renovado su cargo como Alcalde de Castellón con el compromiso de la generación de empleo, la reivindicación y la austeridad

Alberto Fabra ha renovado su cargo como Alcalde de Castellón con el compromiso de la generación de empleo, la reivindicación y la austeridad
  • El Ayuntamiento de Castellón ha iniciado hoy el noveno mandato democrático

MÁS FOTOS
Alberto Fabra ha renovado su cargo como Alcalde de Castellón con el compromiso de la generación de empleo, la reivindicación y la austeridad - (foto 2)
Alberto Fabra ha renovado hoy su cargo como Alcalde de Castellón con el compromiso de la generación de empleo, la reivindicación y la austeridad como principales pilares fundamentales con el fin de seguir defendiendo los intereses de la capital de La Plana. Así lo ha afirmado en su discurso de toma de posesión como primer edil en el pleno que ha dado inicio al noveno mandato democrático de la ciudad y en la que han jurado y prometido sus cargos los máximos representantes municipales elegidos por la ciudadanía en las pasadas elecciones del 22 de mayo.

“Siento una gran satisfacción por haber sido elegido de nuevo Alcalde de Castellón. Los ciudadanos habéis vuelto a respaldar el proyecto del Partido Popular, por lo que quiero agradecer, muy sinceramente, vuestra confianza. Renuevo mi cargo de Alcalde con la alegría de saber que los ciudadanos han apostado y confiado en nosotros gracias a nuestra implicación a pesar de una coyuntura económica complicada a la que hemos tenido que hacer frente con responsabilidad y eficacia a través de políticas sociales de empleo y de compromiso con las personas”, ha dicho el primer edil, recién elegido.

“Por este motivo, quiero expresar mi gratitud a los castellonenses y comprometerme, en este salón de plenos, a seguir reivindicando para Castellón lo que nos merecemos para ser una ciudad más competitiva, con el fin de seguir creciendo para hacer de la capital de La Plana, la mejor ciudad del mundo. Os puedo asegurar que no os defraudaré porque tengo la misma ilusión, las mismas ganas y la misma fuerza del primer día para seguir trabajando por la ciudad y por el bienestar de los castellonenses”, ha continuado.

“Durante estos cuatro años, Castellón ha experimentado grandes cambios, con nuevas dotaciones e infraestructuras que han contribuido a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Y la confianza que los ciudadanos nos han vuelto a otorgar al Partido Popular, nos compromete a seguir trabajando por la ciudad. Tenemos la obligación, y así lo vamos a hacer, de generar instrumentos y herramientas para que la gente vuelva a tener ilusión”, ha proseguido, tras comprometerse a pelear hasta el final cada proyecto positivo para el crecimiento y el desarrollo de Castellón y “voy a dejarme la piel para potenciar los proyectos sociales destinados a mejorar la calidad de vida de las personas”.

“La crisis por la que estamos atravesando ha motivado que sean miles los castellonenses que padezcan en estos momentos la lacra del paro, por lo que las medidas para crear nuevos puestos de trabajo, aún sin tener competencias, va a ser uno de los objetivos principales de este mandato. Porque para mí, ser Alcalde significa trabajar por mis vecinos, generar nuevas oportunidades y velar por mi ciudad. Y lo voy a seguir haciendo como en los últimos cuatro años porque mi trabajo está a vuestra disposición, mi vocación es la de servicio público a los castellonenses. Me comprometo a liderar un equipo de gobierno justo, equilibrado, ambicioso, reivindicativo, cercano y a ser un líder político que, con el apoyo de los concejales, ponga a Castellón en el lugar que le corresponde a nivel autonómico, nacional e internacional”.

Las políticas sociales han sido uno de los puntales del pasado mandato y se han centrado en intentar mejorar el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Ejemplo de este compromiso han sido las bonificaciones fiscales y el pago fraccionado de los impuestos que hemos aprobado con el fin de ayudar a las personas más necesitadas, ha explicado en su discurso de toma de posesión.

A esta acción se une la firma del Pacto Local por el Empleo firmado por el Ayuntamiento, empresarios y sindicatos, que ha sido una muestra más del consistorio por trabajar para la creación de empleo. De hecho, han sido cientos de personas que gracias al Ayuntamiento de Castellón han podido encontrar un empleo en los últimos cuatro años.

“Y en este sentido vamos a seguir trabajando por y para nuestros vecinos, contando también con los sectores de la cerámica y el comercio, y siendo ejemplo de sostenibilidad y respeto ambiental gracias al ahorro de agua y la eficiencia energética”, ha destacado.

“No vamos a olvidar tampoco la potenciación de la movilidad, el turismo y la seguridad ciudadana que, junto a los Planes de Inmigración, Igualdad y Juventud, van a contribuir a hacer una ciudad mejor. Las nuevas grandes infraestructuras han contribuido también a la expansión urbana ordenada y planificada de Castellón, con nuevos viales y rondas que hacen que circular por la ciudad sea más ágil y cómodo. A éstas hay que sumar la puesta en marcha del TRAM, uno de los sistemas de transporte más modernos y ecológicos de Europa que ya recorre la zona Oeste de la ciudad y que a principios del próximo año llegará al Grao. La participación ciudadana, uno de los puntales de la ciudad, ha sido otra de las cuestiones fundamentales de este mandato, con la creación del Consejo Social de la Ciudad, una potente herramienta de participación ciudadana, que se ha completado con los presupuestos participativos”, ha afirmado.

“Por este motivo, quiero agradecer a todos los castellonenses y colectivos sus propuestas e interés. Me siento orgulloso de los proyectos realizados y os aseguro que voy a seguir trabajando desde la cercanía a los vecinos y la reivindicación ante otras administraciones, tanto autonómica como central, para que Castellón sea una ciudad próspera. Sé que la situación de crisis por la que atravesamos será un hándicap a superar pero cuento con un equipo de hombres y mujeres que estoy seguro de que trabajarán sin desfallecer por conseguir que Castellón vuelva a ser una ciudad de pleno empleo”, ha dicho Alberto Fabra, quien ha manifestado su interés de contar, además, con la ayuda y colaboración de nuestros vecinos “porque quiero seguir siendo el Alcalde de todos los castellonenses, quiero seguir conociendo sus problemas, sus sueños, sus anhelos… Voy a seguir siendo un Alcalde a pie de calle, que recorra todos los rincones de la ciudad conociendo, in situ y de primera mano, las necesidades de nuestros vecinos. Un Alcalde abierto y cercano para atender, desde primera línea, a la ciudadanía”.

“Y quiero contar, como hasta ahora, con la ayuda y experiencia de los colectivos y entidades, junto con los sectores económicos y sociales. La Universitat Jaume I; el ‘món de la festa’; el tejido empresarial con el que trabajaremos para generar trabajo y de esta forma contribuir a dinamizar la economía de la ciudad; el comercio; los sectores de la pesca y la agricultura; el sector cerámico, estoy seguro de que serán puntales fundamentales para reactivar nuestra economía con el esfuerzo de todos. Voy a trabajar sin fin. Estad seguros”, ha dicho.

REIVINDICACIÓN RESPETUOSA PERO CONSTANTE
“Porque la voz del Ayuntamiento de Castellón será de nuevo la voz de la reivindicación por nuestra ciudad. Una reivindicación respetuosa, pero constante, ante la Generalitat Valenciana, ante el Gobierno Central o ante la Unión Europea para conseguir que Castellón tenga las mejores infraestructuras, las mejores dotaciones, los mejores servicios y la mejor calidad de vida de la que puedan disfrutar nuestros ciudadanos para construir una ciudad de progreso y futuro. Vamos a seguir trabajando durante este mandato, con la misma ilusión y constancia, como lo hemos hecho en los últimos cuatro años, desde la austeridad pero con eficacia, con el fin de que los castellonenses se sientan orgullosos de su ciudad. No vamos a parar y vamos a caminar sin descanso para que Castellón sea la ciudad de progreso que todos queremos. Un trabajo fundamentado en las necesidades de las personas, en acometer los retos que el futuro nos plantea para salir de la crisis e impulsar la economía y en afrontar las demandas de los ciudadanos en materia social, cultural y de servicios”, ha afirmado.

CUATRO GRANDES PILARES
“Y lo vamos a basar en cuatro grandes pilares que son el empleo y la competitividad, el desarrollo y la sostenibilidad, la seguridad y la calidad de vida y la democracia y la participación ciudadana”, ha especificado.

El empleo y la competitividad. “Queremos más empleo para los castellonenses y una mayor competitividad a través del desarrollo de un Centro Europeo de Innovación Cerámica, un Banco de Tierras, bonificaciones fiscales y una red de asesores municipales de empresa para agilizar la puesta en marcha de nuevos negocios, de vital importancia para el desarrollo económico”, ha destacado. El desarrollo y la sostenibilidad, “ya que hemos de velar por una ciudad eficiente. Vamos a seguir potenciando medidas para la disminución de CO2 como hemos hecho hasta ahora a través del Pacto de Alcaldes”. La seguridad y la calidad de vida, con la implantación completa de la Policía de Proximidad y el desarrollo del segundo Plan Especial de Discapacidad, será otro de nuestros pilares, que “completaremos con espacios de recreo y de ocio”.

Y democracia y participación ciudadana, con un Plan de Formación digital para las familias y un Congreso Internacional de Participación Ciudadana y en colaboración con las Federaciones de Vecinos y la Universidad.

“Cuatro hitos para conseguir un solo objetivo que es una ciudad líder, fuerte, próspera y competitiva. Pero, además, voy a desarrollar una línea de gestión política dirigida a conseguir las grandes infraestructuras y proyectos que dependen de administraciones superiores que contribuyan a incentivar nuestra economía y bienestar porque no vamos a renunciar a las oportunidades que tienen otras ciudades”, ha afirmado Alberto Fabra quien se ha comprometido a poner todo “mi empeño en exigir al Gobierno Central la ejecución del desdoblamiento de la N-340 y la línea de Alta Velocidad entre Valencia y Castellón y el desarrollo del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Tarragona, además de los accesos viarios al Puerto por el Norte y el acceso ferroviario sur al Puerto”.

“Pero no solamente necesitamos estas infraestructuras para nuestra competitividad. Queremos la ejecución del Archivo Histórico Provincial, la cesión del edificio de la antigua Comandancia Militar de Marina para el Museo del Mar y el Centro de Exposiciones sobre las Islas Columbretes y la cesión de la Residencia de Suboficiales para el proyecto de Hàbitat Artístic. Quiero un Castellón de futuro y para ello, mis reivindicaciones también se dirigirán a la Generalitat Valenciana con el fin de mejorar las instalaciones deportivas de los centros de Primaria, la construcción del CEIP Benadresa, la puesta en marcha del Centro Gran Vía, el desarrollo de la Estación Intermodal de Mercancía y el desarrollo integral de las líneas interurbanas del TRAM. Además, promoveremos, junto a la administración autonómica, el desarrollo de la Ciudad de Las Lenguas”, ha afirmado.

“Y vamos a proponer al Gobierno Central que los ayuntamientos puedan aplicar un IVA superreducido del 4% y exigiremos también el desarrollo de la Segunda Descentralización y una financiación municipal equitativa y justa para los servicios y competencias que asume el Ayuntamiento”, ha continuado en su discurso.

“Y por este motivo, confío en poder contar con la colaboración de todos los partidos políticos representados en este mandato en el Ayuntamiento de Castellón a través de una oposición constructiva y dialogante donde nos una el fin de trabajar por el bien de los castellonenses. Donde todos peleemos por los mismos éxitos, desde la tenacidad y la constancia para que nuestros proyectos de futuro se hagan realidad”, ha finalizado el Alcalde, quien ha agradecido, de forma sincera, el trabajo realizado por los concejales y, en especial, “a los que han formado parte de mi equipo de gobierno”.

“Hoy, 11 de junio de 2011, ante vosotros y ante toda la ciudad, me comprometo a ser un buen Alcalde con la misma ilusión que el primer día, comprometido con mis vecinos, defensor de nuestros intereses y con el único propósito de llevar a Castellón a lo más alto. Voy a trabajar duro para conseguir que Castellón sea la mejor ciudad, dirigiendo un Ayuntamiento que esté constantemente al lado de las necesidades de sus vecinos y vecinas. Un Ayuntamiento que represente la eficacia, la eficiencia, la austeridad y la generación de confianza y empleo”, ha concluido.

NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO
De esta forma, el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha quedado conformado por Alberto Fabra como Alcalde; Alfonso Bataller, Vicealcalde y concejal de Promoción Económica de la Ciudad y Relaciones Institucionales; Javier Moliner, concejal; Miguel Ángel Mulet, portavoz y concejal de Urbanismo y Vivienda; Marta Gallén, portavoz adjunta y tenienta de alcalde del Grao; Marisa Ribes, concejala de Gente Mayor, Participación Ciudadana y Consumo; Beatriz Gascó, concejala de Igualdad, Turismo y Educación; Vicent Sales, concejal de Cultura; Carmen Albert, concejala de Juventud, Comercio y Movilidad; Juan José Pérez Macián, concejal de Recursos Humanos, Contratación y Modernización; Miquel Soler, concejal de Infraestructuras y Servicios Urbanos; Gonzalo Romero, concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Actividades; Carmen Querol, concejala de Bienestar Social; Joaquín Torres, concejal de Seguridad Ciudadana y Fiestas; y Begoña Carrasco, concejala de Deportes. José Masip será concejal no electo delegado de Hacienda.

 

Subir