29 de septiembre de 2020 29/9/20

Alberto Fabra: “Nuestro sector azulejero es uno de los mejor preparados para adaptarse a los retos que plantea la normativa REACH”

Alberto Fabra: “Nuestro sector azulejero es uno de los mejor preparados para adaptarse a los retos  que plantea la normativa REACH” - (foto 1)
  • El primer edil apela al compromiso de empresas, institutos tecnológicos y administraciones para apostar por la innovación y salir de la crisis

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha participado esta mañana en la presentación de la nueva guía de la normativa REACH para el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana en la oficina REACH Innova, que tiene su sede en Castellón. Al acto ha sido presidido por la consellera de Industria, Belén Juste, y también han estado presentes responsables como el presidente de la patronal CIERVAL, Rafael Ferrando y el presidente de la CEC, José Roca y representantes de los institutos tecnológicos de los diferentes sectores afectados por el nuevo reglamento europeo.

El primer edil ha comentado en su intervención que “en un momento de globalización como el que vivimos, hay muchas normativas que afectan a nuestros sectores industriales y debemos hacer un esfuerzo para tratar de conocerlas, difundirlas, asesorar y tratar de adaptar a nuestras empresas a este nueva realidad. Por eso es una satisfacción comprobar como la oficina REACH Innova tiene su sede en nuestra ciudad para servir de ayuda y ofrecer asesoramiento a todas aquellas firmas afectadas por el reglamento REACH”.

Alberto fabra también ha destacado “la importancia de poder seguir siendo una comunidad potente y emprendedora y que podamos ver el futuro con optimismo. Nuestro sector azulejero es un ejemplo de ese empeño y seguridad en que, con el trabajo bien hecho, podemos ver más cerca la salida a estos momentos de crisis y los momentos críticos que estamos viviendo. Es uno de los sectores mejor preparados para afrontar los retos de la normativa REACH”.

Además, el alcalde de Castellón ha querido resaltar el hecho “de que estas guías, de las que se publicarán ediciones sectoriales, comiencen abordando las características de la nueva norma en el sector cerámico, el más representativo en Castellón, que está sufriendo la crisis que repercute directamente en nuestra sociedad. Pero estoy convencido que la colaboración con el ITC, los empresarios y los demás agentes sociales podrán lograr que la adaptación se haga con la claridad y el dinamismo que siempre ha tenido este sector” ha dicho el primer edil.

Así, Alberto Fabra ha comentado que “son momentos difíciles. Momentos en los que estar comprometidos. Y como muestra tenemos la colaboración entre empresas, institutos tecnológicos y administraciones para adaptar muestra la voluntad de nuestra comunidad y la sociedad. Trabajar con el mismo esfuerzo".

Por último, el primer edil ha querido “animar a los empresarios, empresas y administraciones a participar de todas las iniciativas que sirvan para potenciar nuestros sectores productivos para poder salir cuento antes de esta crisis”

NORMATIVA REACH
La normativa REACH, ha impuesto un nuevo marco normativo para la industria europea que permite gestionar las sustancias químicas que se producen y comercializan en la Unión Europea, así como sus posibles usos y nuevos desarrollos. Su propósito es garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y del medioambiente, así como la libre circulación de estas sustancias químicas en el mercado interior, además de potenciar la competitividad y la innovación.

La Oficina REACH Innova, tiene su sede en Castellón y es el centro de información y asesoramiento de las empresas de toda la comunidad con respecto al nuevo reglamento europeo. Entre los sectores implicados encontramos, además del azulejero, encontramos también el del textil, pirotecnia, calzado, alimentación, el del juguete o el mueble, entre otros. Desde su inauguración, en diciembre de 2008 ha recibido más de 300 consultas por parte de empresas y las visitas a su página web superan las 1700.

Subir