24 de noviembre de 2020 24/11/20

Alberto Fabra: “El ‘Mercat de la Toronja’ que organiza el Ayuntamiento de Castellón supone una muestra del apoyo incondicional de la ciudad a sus agricultores”

  • Durante la mañana del primer domingo de esta cita se han repartido más de 4.500 kilos de fruta a más de 1.000 personas, cuadriplicando las previsiones de la organización

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha valorado la puesta en marcha del “Mercat de la Toronja” de Castellón, en el primer día de esta iniciativa como ”una muestra del apoyo incondicional del Ayuntamiento a los agricultores de la ciudad y a todo el sector citrícola, que está atravesando malos momentos debido a la crisis económica a los bajos precios”.

Durante la mañana de hoy se ha vendido más de 4.500 kilos de mandarinas, lo que ha superado con creces las previsiones más optimistas que estimaban que se podrían repartir unos 1.000 kilos de fruta. Tanto es así que, entorno a las 12 del mediodía los agricultores ya habían agotado el género, que se ha vendido a un precio de 0,70 euros el kilo.

El primer edil también ha destacado “la extraordinaria respuesta que los vecinos y vecinas de Castellón han tenido ante esta iniciativa, ya que desde primera hora de la mañana han sido cientos los que se han acercado hasta la plaza Fadrell. Una acogida que sirve para confiar en que este mercado va a suponer un punto de encuentro de muchos y muchas castellonenses a lo largo de las próximas semanas”.

Alberto Fabra ha explicado que “algunos de los agricultores que se habían comprometido a montar sus paradas este domingo no han podido asistir finalmente, ya que participaron ayer en la manifestación que tuvo lugar en Madrid y no han podido regresar a tiempo, pero de todas formas desde el Ayuntamiento hemos querido arrancar de igual forma la marca de este mercado, que en las próximas semanas seguro que va estar igual o más concurrido que hoy. Seguro que va a significar un éxito que va a hacerse mayor con el paso del tiempo”.

El Alcalde ha destacado que “la iniciativa tiene un doble objetivo: ayudar al sector citrícola, acercando los productos de nuestros huertos a los compradores sin intermediarios y aun precio muy económico y por otro lado, conseguir que esas parcelas no se abandonen y mantengan el cinturón verde que rodea a la ciudad, con el beneficio que supone para nuestra paisaje y para el medioambiente de Castellón”.

Desde las organizaciones agrarias también han destacado el éxito de este primer día del “Mercat de la Toronja”. Néstor Pascual, el presidente de FEPAC-ASAJA ha afirmado que “no habíamos siquiera pensado en que esta iniciativa del Ayuntamiento tendría tanto éxito. Hemos superado todas las expectativas. Esperamos que en las próximas semanas sean más y más los agricultores de Castellón que se sumen a este mercado, ya que supone un beneficio ante la situación que vive el campo hoy en día, tanto para los productores como para los que se acerquen a comprar naranjas”.

El “Mercat de la Toronja” de Castellón se instalará  todos los domingos en la plaza Fadrell hasta que finalice la campaña citrícola allá por el mes de abril o mayo. En ella pueden participar todos los  agricultores que tengan huertos en término municipal de Castellón. Las inscripciones se realizarán en la Cámara Agraria Municipal y también en la sede de FEPAC-ASAJA, quien expedirá el necesario carné de manipulador de alimentos para que toda la venta se realice bajo las normas sanitarias adecuadas.

 1 comentario
Yomismo
Yomismo
23/11/2009 10:11
Pues hombre esta bien.

Pues teniendo en cuenta que al lado de mi casa las venden a 0.60 y hay intermediarios por medio pues es una verdulería. Y que a los agricultores se la pagan a 0.30 +/-. Pues no se que decir piensen ustedes solitos. Eso si falta hace que se apoyen la agricultura y la ganadería. A ver si es verdad que al final alguien hace algo. Me alegro por la venta realizada unos 3500 €. suponiendo que se repita todos los domingos hacen un total de 163.000 €. huy entre todas las paraetas ya tienen para comprarse un piso de 90 m2. en la periferia de Castellón. Pues menos mal que se superaron las expectativas. Eso si estoy de acuerdo con el alcalde. Que pena que el cinturón verde este tan hormigonado, podian haberlo pensado antes, cuando aun estaba verde. Agricultores os deseo lo mejor de corazón, mucha suerte, la vais a necesitar.

Subir