elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra exige la ejecución de la variante de la N-340 que se aleja de la Magdalena para enlazarla con la nueva carretera de accesos al Puerto

Alberto Fabra exige la ejecución de la variante de la N-340 que se aleja de la Magdalena para enlazarla con la nueva carretera de accesos al Puerto
  • El Alcalde y el conseller de Infraestructuras han presentado hoy el proyecto básico del nuevo vial

MÁS FOTOS
Alberto Fabra exige la ejecución de la variante de la N-340 que se aleja de la Magdalena para enlazarla con la nueva carretera de accesos al Puerto - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha reivindicado hoy de nuevo la ejecución de la variante de la N-340 que se aleja de la ermita de la Magdalena y que siempre ha defendido el Ayuntamiento de Castellón junto con la Conselleria de Infraestructuras con el fin de enlazarla con la nueva carretera de accesos al Puerto cuyo proyecto básico ha sido presentado en el consistorio por parte del Alcalde y el conseller de Infraestructuras, Mario Flores. Al acto también ha asistido el Vicealcalde, Javier Moliner; la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén; el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís; y el director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer.

Así, el primer edil ha destacado la importancia de las infraestructuras para superar las crisis “se es más competitivo y te pones en la mejor predisposición para conseguir los mejores resultados”. “Desde el Ayuntamiento de Castellón, la Conselleria de Infraestructuras y el Puerto trabajamos en infraestructuras que hagan que nos anticipemos a las exigencias de futuro y podamos resolver las carencias de futuros y ser competitivos. Empezamos a trabajar con los accesos norte al Puerto que darán una mayor fluidez y accesibilidad al Puerto y se convertirá en una nueva ronda de cincunvalación por el nordeste que mejorará la movilidad del entorno”, ha explicado el primer edil.

Además, con este proyecto también se podría desbloquear el conflicto que mantienen el consistorio y la conselleria con el Ministerio resolviendo la variante de la N-340. “En su día, el ministro de Fomento vino con la idea de la liberalización de la AP7 entre Oropesa y Castellón sur y se nos acusaba ahora de que no se hacía ni la liberalización ni la variante de la N-340 por cabezonería del PP”. “Si Colomer piensa eso, que llame al ministro y que mañana mismo liberalice  el tramo de la AP7 entre Oropesa y Castellón Sur, que sepa que no es nuestra mejor opción pero que no le sirva de excusa cuando sabe que no habrá ni variante de la N-340 ni liberalización”, ha denunciado Alberto Fabra, quien también ha dicho que para Rodríguez Zapatero, Castellón es la ciudad ‘ni-ni’, ni variante de la N340, ni AVE ni accesos ferroviarios cuando corresponde.

“El Gobierno Central pretende invertir en otros sitios y nos deja en el furgón de cola”, ha dicho el Alcalde, quien ha destacado la importancia de esta nueva carretera que es la opción que necesita la ciudad y su Puerto y que vertebra la comarca de Castellón generando más oportunidades para afrontar el futuro con infraestructuras necesarias.

Por su parte, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores ha destacado la importancia de estos accesos nuevos al puerto y ha explicado que este acceso es una carretera que llega a un puerto de interés general, por lo que tendrá que ser ejecutada por el Ministerio de Fomento. Por parte de la conselleria, se sacará a exposición pública y se tramitará el impacto medioambiental. “Es importante que hayamos trabajado en este proyecto que remitiremos al Ministerio de Fomento para que lo incluya en el segundo protocolo de carreteras del 2010-2020 porque queremos dotar al Puerto de buenas conexiones y descongestionar el tráfico”, ha explicado Flores.

Juan José Monzonís, presidente de la Autoridad Portuaria, ha explicado que este nuevo vial es motivo de satisfacción para el Puerto con el fin de dotar al mismo de mayor accesibilidad y más comunicaciones con el fin de ser más competitivos. “Quiero agradecer a la conselleria y al Ayuntamiento de Castellón su interés y sensibilidad por esta actuación”, ha dicho Monzonís. 

Hay que recordar que el nuevo acceso al Puerto por el Norte contribuirá al desarrollo de las fases previstas en el Plan Director y proporcionará la accesibilidad que el nuevo puerto demanda. La longitud de la carretera será de 4,4 kilómetros con un radio mínimo de mil metros, con una pendiente máxima de 2,35% y una velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora.  También contará con jardinería, 1.500 metros de pantalla acústica, pantallas vegetales durante las obras en las zonas de instalaciones, generación de 10 pasos de fauna a lo largo del tronco y reposición de las vías pecuarias. La obra cuenta con un presupuesto que supera los 47 millones de euros.

Subir