elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra: “El desprecio y el engaño socialista con el AVE a Castellón sólo busca bloquear nuestro desarrollo y nuestro futuro”

  • El Alcalde de Castellón critica “el enésimo retraso en las obras de esta infraestructura que ahora se propone para más allá de 2015, mientras el AVE a Galicia sigue avanzando”

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha criticado con dureza esta mañana las declaraciones que realizó ayer en la localidad valenciana de Sagunto, la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, en las que anunció un nuevo retraso en las obras de construcción de la línea del AVE entre Castellón y Valencia. Una fecha que queda ahora propuesta para más allá de 2015.

Alberto Fabra ha mostrado su indignación “por las palabras de la socialista, que llegó a decir que 'no había que perder el tiempo en pedir cosas que son inviables, porque conduce a la melancolía', refiriéndose a los plazos del AVE a Castellón, una afirmación intolerable y que denota la prepotencia y la falta de sensibilidad con una cuestión en la que la sociedad castellonense se juega, literalmente, su futuro”.

El primer edil ha subrayado que “se trata no sólo de un nuevo engaño en el devenir de esta obra, sino también una burla a todos aquellos castellonenses que ven como su ciudad y su tierra pierde oportunidades, es menos competitiva por el bloqueo sistemático del Gobierno de Zapatero. Un anuncio que denota también la cobardía del ministro José Blanco, quien ha preferido que fuera otro responsable del Ministerio quien hiciera público este nuevo incumplimiento”.

Para Alberto Fabra, “estamos asistiendo a un plan perfectamente orquestado desde Madrid, con la dirección de Zapatero y Blanco y que no tiene otro objetivo que aislar en materia de infraestructuras a esta provincia. Lo hemos visto en casi 8 años de gobierno socialista donde no se ha realizado ni una solo infraestructura en la provincia de Castellón por parte del Estado, ni A-7, ni N-340, ni A-68, ni nuevos accesos ferroviarios al puerto, ni una traviesa del AVE”.

“El desprecio y el engaño socialista sólo busca el bloqueo sólo busca bloquear el desarrollo de nuestra tierra, una tierra que los mismos socialistas consideran 'hostil', por el mero hecho de respaldar mayoritariamente a gobiernos y políticas del Partido Popular” ha insistido el primer edil.

Enésimo retraso
Alberto Fabra también ha querido destacar que “José Blanco llegó a Castellón y escenificó una voluntad que se ha quedado en humo, en un auténtico timo y burla institucional por parte del Ministerio de Fomento. Dijo que el AVE llegaría a Castellón en 2014, un mes más tarde se produjo el recorte el las obras de Fomento y sólo se quedó sin financiación el tramo de AVE que discurre por nuestra tierra. ¿Hasta cuándo vamos a tener que sufrir las mentiras del gobierno socialista hacia Castellón?”, se ha preguntado el alcalde.

“Asistimos al enésimo retraso de una obra anunciada por diferentes responsables socialistas con anterioridad para 2007, para 2010, 2012, 2014 y ahora para después de 2015. una pantomima donde los únicos perjudicados siempre son los mismos: los ciudadanos y ciudadanas de Castellón” ha advertido el Alcalde.

“La desvergüenza de este gobierno llega tan lejos que, mientras la Secretaria de Estado anunciaba que no hay recursos para llevar a cabo el AVE entre Valencia, Castellón y Tarragona, el Consejo de Ministros aprobaba la licitación de dos nuevos tramos de Alta Velocidad entre Zamora y Orense. Porque Blanco sí que quiere que el AVE llegue a su tierra antes de la cita con las urnas en 2015. Mientras se invierten 6.000 millones de euros, 1 billón de las antiguas pesetas en llevar el AVE a la patria chica de Blanco, Castellón sigue sin ver ni un sólo euro. Esa es la cruda y triste realidad” ha resaltado Alberto Fabra.

Alberto Fabra ha afirmado que “los hecho son irrefutables. El Gobierno socialista no va a construir ni un kilómetro de AVE en nuestra tierra, primero porque estas han sido las órdenes que se han cumplido en Madrid, en la Comunitat Valenciana y en Castellón los diferentes responsables socialistas y así lo hemos ido comprobando con exactitud. Y, en segundo lugar, el Gobierno socialista no construirá ni un kilómetro del AVE a nuestra ciudad porque los ciudadanos echarán de La Moncloa a Zapatero y todo su equipo en la próxima cita con las urnas”.

Una generación perdida
El Alcalde de Castellón también ha lamentado que “estas son las peores noticias que puede tener nuestra ciudad, porque indican que estamos ante una situación que amenaza con marcar negativamente a una generación entera de castellonenses. Porque no existe modo de explicar que, dentro del mismo país, una infraestructura básica como el AVE acumule décadas de retraso. Los castellonenses tendrán que esperar 30 años para ver una obra que ya disfrutaban en otras partes del país en 1992”.

De manera gráfica el Alcalde ha explicado que “en un tiempo en que todavía no se utilizaba ni el teléfono móvil, ni Internet, cuando todavía se pagaba en pesetas, los madrileños, castellano-manchegos y andaluces podían viajar a 300 km/h. Casi tres décadas después los castellonenses invierten 10 horas y media para ir en tren a Málaga, mientras que sí lo hacen desde Barcelona, emplean la mitad, sólo 5 horas y media. Nuestra provincia sigue siendo el cuello de botella más evidente de la red ferroviaria española y un tramo vital para el desarrollo del Corredor Mediterráneo que hay que resolver ya”.

Por último, el Alcalde de Castellón ha comentado que “la construcción del AVE es vital para la reactivación de nuestra economía. Básico para nuestro turismo y nuestras empresas, para la generación de empleo. Sólo en su construcción se crearían más de 22.000 puesto de trabajo. Por eso es una obra irrenunciable y por la que vamos a seguir luchando, reclamándola en todas las instancias que sea necesario, trabajando siempre por el interés general de los vecinos y vecinas de esta ciudad, que merecen las mismas oportunidades que el resto de los españoles, aunque desde el gobierno socialista se les impida lograr este objetivo”.

Subir