elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra arranca al ministro de Fomento el compromiso de acelerar los plazos de adjudicación de las obras del AVE y estudiar la disposición de trenes lanzaderas en todas las frecuencias de Alta Velocidad

Alberto Fabra arranca al ministro de Fomento el compromiso de acelerar los plazos de adjudicación de las obras del AVE y estudiar la disposición de trenes lanzaderas en todas las frecuencias de Alta Velocidad - (foto 1)
  • El Alcalde ha abordado con el Ministro garantizar que los castellonenses podrán coger los trenes de 350Kms/h y no solo los de 250Kms/ hora

MÁS FOTOS
Alberto Fabra arranca al ministro de Fomento el compromiso de acelerar los plazos de adjudicación de las obras del AVE y estudiar la disposición de trenes lanzaderas en todas las frecuencias de Alta Velocidad - (foto 2)
Alberto Fabra arranca al ministro de Fomento el compromiso de acelerar los plazos de adjudicación de las obras del AVE y estudiar la disposición de trenes lanzaderas en todas las frecuencias de Alta Velocidad - (foto 3)

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra ha arrancado al ministro de Fomento, José Blanco, el compromiso de agilizar todavía más los plazos que puedan acelerar la llegada de la Alta Velocidad a la provincia y la capital de Castellón. Fabra ha señalado que “la llegada del AVE puede ser un revulsivo para la salida de la crisis y un impulso para el lanzamiento de sectores económicos como el turismo. Por eso es tan necesario que garantizasemos que el AVE llegue en el 2014 y no renunciar ni un solo día a que esta infraestructura llegue a nuestra ciudad”.

Así, el Alcalde ha transmitido al ministro la preocupación porque al considerarse la financiación público-privada, esto supusiese una incógnita o un retraso para la llegada de las inversiones y con ellas el AVE. Con esta demanda, el ministro, como ha explicado Alberto Fabra, “me ha garantizado que van a redactar y sacar a concurso todas las fases del tramo Valencia-Castellón, en todos sus aspectos de obra, de manera que al salir todo al mismo tiempo puedan agilizarse los plazos”.

De la misma manera, el Alcalde le ha pedido al ministro que le informase de las primeras gestiones para conseguir esta financiación y el ministro le ha indicado al Alcalde que, prácticamente han cerrado la posibilidad de que sí existan empresas interesadas en participar en estos concursos y poder conseguir que la fecha del 2014 sea una realidad.

Lanzaderas para que todos los ciudadanos puedan coger todos los AVES
Además, Alberto Fabra ha arrancado al Ministro uno de los compromisos más importantes de esta reunión y es “conseguir que todos los ciudadanos puedan optar a tomar uno de los 17 trenes AVE que circularán entre Valencia y Madrid. El ministro ha reconocido que la duración del trayecto de Madrid a Castellón dura tres horas porque los trenes que circularán directos solo serán unos pocos y no podrán superar los 250 kms/hora en ningún tramo, ni siquiera entre Madrid y Valencia, con lo cual, se retrasa mucho el trayecto”.

“Por eso, -ha continuado diciendo el Alcalde- le he pedido al Ministro y a la secretaria de Estado de infraestructuras que estudien la posibilidad de poner trenes rápidos que enlacen de manera directa la estación de Castellón con la de Sorolla, para que por cada tren AVE que circule hasta Madrid, pueda haber una lanzadera que lleve a los viajeros de Castellón en media hora, con lo cual, también todo el trayecto a Madrid se reduciría en media hora”.

Alberto Fabra ha dicho que “esa solución al menos puede garantizarnos que no quedamos en mediocres condiciones para acceder a la Alta Velocidad que llegará a Valencia y puede ser muy importante sobre todo para los empresarios turísticos y los viajeros de negocios”.

El Alcalde de Castellón se ha mostrado satisfecho con la reunión porque “se ha podido escuchar las exigencias claras y justas de los castellonenses y el Ministro ha reconocido que son unas demandas justificadas para los ciudadanos que llevamos mucho tiempo esperando esta infraestructura”

Subir