elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra: “Los alcaldes estamos para servir a los ciudadanos, pero queremos hacerlo con garantías y con la financiación que nuestros ciudadanos merecen”

Alberto Fabra: “Los alcaldes estamos para servir a los ciudadanos, pero queremos hacerlo con garantías y con la financiación que nuestros ciudadanos merecen”
  • El presidente local del Partido Popular en Castellón y alcalde de la capital, participa en la Convención Nacional del PP en Sevilla, aportando la visión municipalista para afrontar la crisis

MÁS FOTOS
Alberto Fabra: “Los alcaldes estamos para servir a los ciudadanos, pero queremos hacerlo con garantías y con la financiación que nuestros ciudadanos merecen” - (foto 2)
Alberto Fabra: “Los alcaldes estamos para servir a los ciudadanos, pero queremos hacerlo con garantías y con la financiación que nuestros ciudadanos merecen” - (foto 3)

El presidente local del Partido Popular en Castellón, Alberto Fabra, ha intervenido esta tarde dentro de la Convención Nacional del Partido Popular que se celebra en Sevilla durante este fin de semana. El también alcalde de Castellón ha participado en una mesa redonda bajo el título: “Una misma idea. Diferentes perspectivas. Superar la crisis.”

Alberto Fabra se ha dirigido a los asistentes explicando en primer lugar que “desde los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, seguimos luchando para intentar superar la crisis. Nosotros, que tenemos las competencias justas, pero la responsabilidad más moral más grande de todas las administraciones, somos lo que más estamos siendo perjudicados por la crisis a la que nos ha abocado el gobierno socialista”.

El dirigiente popular también ha criticado que “la estabilidad presupuestaria, rota por Rodríguez Zapatero, no se aplica al Gobierno Central, no se aplica a las Comunidades Autónomas, pero sí que se exige rigurosamente y casi con alevosía a los municipios. Por eso, en los ayuntamientos, los gobiernos municipales, nos hemos tenido que poner las pilas para inventar fórmulas nuevas para crisis desconocidas como hasta ahora”.

Alberto Fabra ha puesto el ejemplo del Ayuntamiento de Castellón “donde se puso en marcha un Plan Anticrisis, con 10 medidas. Iniciativas que debían dar un resultado inmediato, pero que en muchas ocasiones, han dado al traste por culpa, como siempre del Gobierno. Los políticos, dando ejemplo nos bajamos el sueldo. Los servicios municipales, dando ejemplo, hicieron un ejercicio de reducir costes. Y así, otras medidas, hasta que llegamos al importante esfuerzo en eficiencia energética que muchas ciudades hemos realizado estos últimos años”.

Sin embargo, ha lamentado que “aunque en Castellón, cambiamos sistemas de iluminación que pretendían reducir el consumo eléctrico en casi un 20%, las continuas subidas de la luz y del IVA hacen que el esfuerzo no haya servido para reducir el gasto. El esfuerzo está ahí pero no ha servido de nada.”

Alberto Fabra ha destacado también en su intervención que “los alcaldes estamos para servir a los ciudadanos. No eludimos la cercanía a los ciudadanos. No queremos excusarnos para no hacer los que los ciudadanos nos piden. Queremos darles servicios, pero queremos hacerlo con garantías y con suficiente financiación, con las coberturas legalislativas y normativas que nuestros ciudadanos merecen”.

“Ayuntamientos del Siglo XXI”
El máximo responsable del PP en la ciudad de Castellón también ha hecho hincapié en que “es necesario iniciar el proceso de segunda descentralización de manera inmediata, pero con seriedad y rigurosidad. Un proceso que, sin lugar a dudas debe ir acompañado de una negociación firme, realista, igualitaria y equitativa de la financiación local. Queremos ayuntamientos del nuevo milenio, pero con una financiación local del nuevo milenio.”

Alberto Fabra ha insistido en que “nuestros municipios están ya en el siglo XXI y hemos ido ganando en calidad de vida, en modernización de nuestras ciudades. Los ciudadanos trabajan duro para conseguirlo, y lo que no podemos ahora es dar un paso atrás en la calidad de los servicios públicos y de la atención a los ciudadanos”.

“El Gobierno no debe repartir sus recursos en función de sus simpatías políticas. El Estado no puede generar ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda y mucho menos dejar sin recursos a los ciudadanos porque su gestión económica haya sido caótica y la coyuntura no les permita mantener las transferencias del Estado, como ocurre en muchos ayuntamientos.” ha comentado el presidente local del PP castellonense.

El Alcalde de Castellón ha asegurado que “es necesario 're-pensar' el tamaño de la Administración Local. Las plantillas de funcionarios deben ser acordes con los índices de necesidades y la rentabilidad de los servicios públicos. Por eso una de las primeras medidas que la mayoría de Ayuntamientos populares hemos puesto en marcha ha sido dar cerrojazo a las plantillas públicas, como hemos hecho en el Ayuntamiento de Castellón”.

Debemos buscar fórmulas de colaboración para obtener recursos técnicos entre ayuntamientos. Con servicios mancomunados. Con centrales de compra o de mejora de precios de los servicios.

“Debemos generar Ayuntamientos sostenibles. Ayuntamientos donde los recursos sean más justos, solidarios y equitativos. Donde se pueda invertir para fomentar el desarrollo social y económico. Donde las nuevas tecnologías y los progresos medioambientales nos ayuden también a ser más eficientes”.

Al final de su intervención, Alberto Fabra ha asegurado que “los ciudadanos, los políticos locales, tenemos derecho a que se repercuta sobre nuestros intereses municipales, el esfuerzo que hacemos con nuestro trabajo. Si nosotros contribuimos, queremos que también se contribuya con nosotros en la misma medida”.

 

Subir