elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra: “Las administraciones tienen que trabajar permanentemente en el mantenimiento y la revisión de las infraestructuras que dan tranquilidad a la ciudadanía de Castellón”

Alberto Fabra: “Las administraciones tienen que  trabajar permanentemente en el  mantenimiento y la revisión de las infraestructuras que dan tranquilidad a la ciudadanía de Castellón”
  • El Alcalde de Castellón ha participado en la presentación de las obras de reparación de daños en el Riu Sec por la gota fría de septiembre de 2009

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha estado presente esta tarde en la presentación de las obras de emergencia para la reparación de daños a las infraestructuras hidráulicas y de protección de cauces en la provincia de Castellón. En el acto han participado también cargos como Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Ambiente o Juan José Moragues, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El Alcalde de Castellón ha explicado que “Castellón ha hecho una esfuerzo muy importante de los últimos años. Hemos crecido mucho como ciudad, pero  con el compromiso de las diferentes administraciones también hemos crecido mucho en cuanto a tranquilidad”.

El primer edil ha comentado que “la obra de encauzamiento y cubrimiento del Riu Sec, así como la del encauzamiento del Barranco de Fraga, Barranco del Sol y el dels Canters  son ejemplos del trabajo que estamos realizando para asegurar esa tranquilidad para la todos los ciudadanos ante episodios de lluvias torrenciales y para evitar inundaciones. Hoy no sólo queremos estar satisfechos de las obras que se han venido haciendo, sino que hay que trabajar en cuanto a su mantenimiento y también en cuanto a la revisión de esas infraestructuras”.

Alberto Fabra ha afirmado que “en el pasado episodio de gota fría que padecimos el septiembre pasado, la ciudad de Castellón se salvó de una riada  o inundación importante, pero aún así en algunos puntos, como la Marjalería, se produjeron desbordamientos y serios problemas para miles de vecinos de esa zona, en gran medida por deficiencias y falta de mantenimiento en el cauce del Río Seco”.

“Ahora, es el momento de que los servicios técnicos del Ayuntamiento y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, trabajen de manera conjunta para que resuelvan todos los daños que se produjeron durante ese episodio de gota fría. Trabajar para que esta infraestructura que es motivo de orgullo para la ciudad pueda funcionar a pleno rendimiento y sin causar ninguna situación de peligro ni a los vecinos del casco urbano de Castellón ni a los de la Marjalería.” ha dicho el primer edil.

“Contar con una infraestructura como esta en buenas condiciones es fundamental para el desarrollo de la ciudad y para el crecimiento de muchas zonas nuevas del término municipal y por parte del Ayuntamiento debemos agradecer que el resto de administraciones inviertan en Castellón y colaboren en el mantenimiento de infraestructuras que dan seguridad y tranquilidad para nuestros vecinos y vecinas.”

Medidas anti inundación
El Alcalde de Castellón también recuerda que “el Ayuntamiento tiene más de 150 equipos de bombeo y evacuación de aguas que están en estos momentos preparados para ponerse en marcha si la lluvia supera los límites de evacuación natural de los desagües y colectores de aguas pluviales”.

“Además, los bomberos de Castellón y la Policía Local “junto a los miembros de Protección Civil, están también en estado de alerta para que en cuanto se detecten posibles problemas, todo esté dispuesto para actuar en pocos minutos” ha afirmado el Alcalde.

Alberto Fabra ha explicado también que “de manera especial, el Grau y la Marjalería centran los esfuerzos del Ayuntamiento a la hora de dotar estas zonas de medidas y dispositivos para evitar inundaciones. Entro otras actuaciones es Ayuntamiento ha dispuesto 60 bombas de desagüe,  9 tornillos de Arquímedes, 12 grupos electrógenos y 21 compuertas que permiten evacuar las aguas y regular sus flujos. Además el control pluviométrico es en tiempo real con lo que la capacidad de reacción es inmediata y si algún dispositivo no funciona correctamente, se puede detectar en el mismo momento de la avería.”

Por último, el Alcalde de Castellón ha recordado que “los niveles de evacuación que se pueden llegar a aliviar en la ciudad a través de los dispositivos y que permitirían, desaguar más de un millón y medio de metros cúbicos al día, lo que supone una capacidad que, en condiciones normales, evita cualquier tipo de problema de inundaciones”.

Subir