26 de noviembre de 2020 26/11/20

Más de 230 agricultores han participado en la primera edición del Mercado de la Naranja de Castellón consiguiendo vender al consumidor 150.000 kilos

Más de 230 agricultores han participado en la primera edición del Mercado de la Naranja de Castellón consiguiendo vender al consumidor 150.000 kilos - (foto 1)
  • El edil de agricultura garantiza la continuidad de la iniciativa en la próxima temporada

MÁS FOTOS
Más de 230 agricultores han participado en la primera edición del Mercado de la Naranja de Castellón consiguiendo vender al consumidor 150.000 kilos - (foto 2)

El concejal de agricultura del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero ha visitado esta mañana junto a los responsables de FEPAC-Asaja y otros agricultores de la ciudad, la que ha sido la última jornada de la temporada del Mercado de la Naranja de Castellón, para dar por finalizada la temporada de este año. Romero ha manifestado que “la iniciativa ha sido un absoluto éxito en todos los sentidos. Para los agricultores ha sido una oportunidad de poder llegar a los consumidores de manera directa y con mayores posibilidades de ofrecerles mejor precio. Para los usuarios ha sido, no sólo un atractivo de ocio para los domingos, sino también una ocasión para encontrar el producto fresco del huerto a la mesa y a un coste muy ventajoso para el bolsillo de las familias”.

El  edil ha apuntado que “con el mercado de la naranja hemos podido colaborar a emprender un camino de promoción del consumo familiar de las naranjas que son uno de los productos más valorados de nuestra tierra y que aquí, tal vez por la cercanía, no los apreciamos tanto. Tenemos que reforzar ese conocimiento de las propiedades de nuestras naranjas y las diferentes formas en que se pueden consumir y ese será nuestro siguiente paso”.

Romero ha anunciado que “por supuesto cuando se reinicie la temporada próxima de naranjas vamos retomar el Mercado de la Naranja y con muchas iniciativas nuevas que refuercen su valor”. Estas novedades, a falta de concretarlas con lo agricultores que acuden hasta el mercado de la naranja pueden ser: generar jornadas gastronómicas de consumo de naranja, editar un recetario de naranjas, replicar el mercado de la naranja en otro punto de la ciudad, incluso en el Grao, y por supuesto, como ha matizado Romero “recuperar la cultura citrícola de Castellón. Es nuestro mejor producto, es nuestro paisaje diario, es la riqueza de nuestras tierras y ha sido una forma de vida durante años que ha enseñado a la sociedad castellonense el valor del sacrificio, el amor por la tierra y el respeto por el medio ambiente y eso, debe ser nuestra seña como ciudad y no debemos perder estos valores tan fuertes y buenos para nuestra sociedad”.

El concejal de agricultura ha comentado los datos del balance de esta primera edición del Mercado de la Naranja con absoluta satisfacción. “Los datos facilitados por los agricultores que han acudido hasta aquí, a la plaza Fadrell cada semana indican que desde que el domingo 22 de noviembre se celebrara la primera jornada de esta iniciativa, un total de 233 agricultores han venido a vender sus productos a este mercado.”

Romero ha clarificado que el número de agricultores ha sido tan alto porque a medida que evolucionaba la temporada y las variedades maduraban los propietarios de fincas con distintas tipologías las han ido trayendo las distintas variedades”.

El responsable de agricultura municipal ha informado que “a falta de cerrar la jornada de hoy, se han vendido 149.080 kilos de naranjas en las 24 jornadas que ha tenido el Mercado. Las ventas han oscilado cada domingo entre los 3700 kilos, la jornada de menor venta a los 15.200 kilos que se vendieron el tercer domingo del mercado”.

Gonzalo Romero ha dado las gracias a todos los agricultores que han participado porque “gracias a ellos hemos podido traer un poco más cerca de los ciudadanos el tesoro de nuestras tierras y así podremos colaborar con la salvación de nuestro campo y la pervivencia de un sector económico que tanta riqueza ha traído a esta ciudad”.

Subir