30 de septiembre de 2020 30/9/20

La Agencia de Mediación y Convivencia Social (AMICS) ha atendido a 1.795 personas en los seis primeros meses del 2009

La Agencia de Mediación y Convivencia Social (AMICS) ha atendido a 1.795 personas en los seis primeros meses del 2009 - (foto 1)
  • Información sobre la regularización y el idioma es la que más demandan las personas que acuden hasta este servicio municipal

MÁS FOTOS
La Agencia de Mediación y Convivencia Social (AMICS) ha atendido a 1.795 personas en los seis primeros meses del 2009 - (foto 2)
La Agencia de Mediación y Convivencia Social (AMICS) –ubicada en la ronda Mijares número 14- ha atendido a un total de 1.795 personas durante los seis primeros meses del 2009, tal y como ha afirmado hoy la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, en la presentación del balance que ha realizado la edil sobre el trabajo desarrollado por este departamento municipal y en la que ha estado acompañada por la jefa del Negociado, Rosa Perea.

El Ayuntamiento de Castellón, tiene en el área de Bienestar Social, y en concreto en las políticas de integración y de fomento de la convivencia, uno de sus ejes fundamentales. La sociedad castellonense siempre ha dado muestras de su tolerancia, de su carácter acogedor hacia personas de otras culturas, que sobre todo en los últimos años han llegado a nuestra tierra para conseguir un futuro mejor”, ha afirmado Amorós.

Y como siempre os digo, somos pioneros en muchas cuestiones y, una de ellas, es la atención, información y las personas inmigrantes. Y dentro de este apartado, no cabe duda que la importancia que ha tenido AMICS es enorme, tanto en lo referente a las personas inmigrantes como a la repercusión social en toda la ciudad. Desde su puesta en funcionamiento, AMICS ha sido uno de los servicios municipales que más ha colaborado en mejorar la calidad de vida de los castellonenses. De los que viven aquí desde siempre y de los que se han convertido en nuestros vecinos”, ha continuado la edil, quien ha destacado que se trata de una herramienta que ha servido tanto para la información, como para la mediación. Una guía que sirve tanto a los inmigrantes, como a los que luchan por conseguir una integración y una convivencia plena y enriquecedora para todos y todas.

La mayoría de las consultas realizadas tenían que ver directamente con el ámbito de competencia de AMICS (un 61,3%) y el 38,7% en relación a otros servicios municipales.

Un dato, especialmente a destacar es que casi el 80% de las personas que han sido atendidas lo han hecho por primera vez, lo que da una muestra de que AMICS es un recurso conocido por las personas que llegan a nuestra ciudad desde otros países y confían en su trabajo para resolver sus dudas y consultas.

Por nacionalidades, en lo que hace referencia a las personas que se han dirigido a la oficina en los últimos meses tenemos que:

• El 29,2% son de origen sudamericano
• El 23,8% son de origen europeo
• También el 23,8% son de origen de la zona del Magreb
• Del resto de África el 14,7%
• Y el restante 6,2% llega desde el continente asiático.
“AMICS atrae a personas de todo el mundo y precisamente por eso sabemos que el trabajo que se está realizando beneficia a todo aquel que llegue a nuestra ciudad”, ha comentado.

50% de mujeres Y 50% de hombres
En cuanto al perfil de los demandantes de información, hay que decir que el número de mujeres y el de hombres es muy similar, con un 50% para cada sexo. La mayoría de temas tiene que ver con la educación y el aprendizaje de cursos de castellano o valenciano, pero también existe un número importante de consultas relacionadas con la familia y la acogida.

En cuanto a las personas autóctonas de nuestra ciudad, las dudas que se recogen tienen que ver con los matrimonios entre personas de ambas culturas.

Por otro lado, la barrera del idioma y los problemas de comunicación son algunos de los inconvenientes más importantes con los que se tienen que enfrentar a diario las personas inmigrantes.

En nuestro caso, tenemos también como el valenciano se convierte en otra lengua más de integración y cada vez son más los inmigrantes que se interesan en su aprendizaje. Por este motivo, contamos con un servicio de traducción lingüística que sirve tanto para enfrentarse mejor a la tramitación de diferentes documentos como para el mejorar su relación con el entorno social”, ha dicho Carmen Amorós, quien ha destacado que a lo largo de estos meses se han realizado un total de 100 traducciones, la mayoría orales, fundamentalmente, en lengua rumana, árabe y china.

La eliminación de barreras a través de los cursos de castellano o valenciano para personas adultas inmigrantes ha sido una de las herramientas con más éxito.

El Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con los Centros de Educación para Adultos de la ciudad, ha invertido cerca de 50.000 euros. El número de participantes ha sido de unos 365.

La procedencia de los alumnos y alumnas ha sido en un 40% de personas marroquís y en un 25% de origen rumano.

Cursos de Castellano y Valenciano para mejores inmigrantes
En este sentido, Carmen Amorós ha recordado que Castellón ha sido pionero, otra vez, en los Cursos de Castellano para Menores Inmigrantes, desde 2008. El número de niños y niñas hasta 16 años que se han beneficiado de este programa ha sido de unos 130.

Sin duda, otra de las cuestiones que más preocupan a las personas que llegan de otros países es su situación jurídica. En especial todo aquello que tiene que ver con la regularización de su situación legal en España.

A lo largo de este año AMICS ha atendido unas 350 consultas. También parte de personas autóctonas, en referencia a la contratación laboral o matrimonios mixtos.

Otro de los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Castellón a través de AMICS y a partir de la asesoría jurídica es la mediación con otras administraciones, en especial con la oficina de extranjería y la Comisaría de Policía.

En cuanto a la atención social especializada, se han atendido más de 200 casos y se han emitido unos 190 informes de inserción social. Además se han tramitado un total de 137 expedientes de reagrupación familiar.

El segundo eje estratégico que guía la acción de AMICS, después de la acogida, es Gestión de la Diversidad, se ha intervenido en 45 casos donde encontraban conflictos interculturales que han contado con la ayuda tanto de los Servicios Sociales y de educación, como de la Conselleria.

La mayoría de intervenciones proviene a raíz de las cuestiones suscitadas en los diferentes servicios del Ayuntamiento, o de otras entidades.

También son varias las consultas que tienen que ver con la problemática de inserción educativa.

Tercer eje estratégico
El Tercer Eje Estratégico tiene que ver con los diferentes programas transversales que se ofrecen con desde AMICS.

En estos momentos tenemos en marcha 6 actividades, previstas en el I Plan de Inmigración:
1. Apoyo a Servicios Sociales de Municipales.
2. Apoyo a la integración social de la Mujer.
3. Apoyo a la Educación
4. Apoyo a la Salud.
5. Apoyo al Empleo y la Formación.
6. Apoyo a la Vivienda

La cuarta línea estratégica, una de las más importantes, trata sobre la sensibilización. Desde el Ayuntamiento de Castellón, “apostamos por un mejor conocimiento mutuo, una comunicación recíproca y que nos enriquezca a todos. Sumar esfuerzos, conocer al que tenemos al frente y apostar por la multiculturalidad es el mejor antídoto para erradicar los problemas de convivencia”.

Esta sensibilización, como no podía ser de otra manera, arranca con las acciones educativas en los colegios y los Talleres de educación en Valores y han si casi 700 alumnos de diferentes centros de la ciudad han participado a lo largo de este año.

Otro de los aspectos es la Educación Vial, uno de los aspectos cotidianos que las personas inmigrantes debe conocer por su practicidad.

Entre los cursos que se han organizado al respecto tenemos:
“Accidentes de tráfico y partes amistosos”.
“Normas básicas del Peatón”
Otra de las iniciativas pioneras en materia de sensibilización es la convocatoria del Premio Periodístico ‘Castellón Intercultural’ que este año cumple su segunda edición y que tiene un ámbito nacional
El fomento del Asociacionismo y la participación de los diferentes colectivos es otro de los objetivos de la agencia AMICS.

Seis convenios de colaboración
Este año se han formalizado un total de 6 convenios de colaboración en material de interculturalidad con las EPAS Pascual Tirado y Germà Colom, con Cáritas, la Fundación Funjab, la Federación Española de Asociaciones de Inmigración y Colombia Nos Une.

En el segundo semestre se realizarán acciones conjuntas con asociaciones autóctonas como la Asociación Meridiano y la Asociación de Sordos y con entidades de inmigrantes como Emeno, Dinjal, Centro Islámico Nur, además de Cruz Roja, especialmente con proyectos dirigidos a jóvenes y de emergencia.

Además de la organización, el próximo mes de septiembre de la Copa Intercultural de Fútbol donde está prevista la participación de equipos de 16 nacionalidades con más de 400 personas implicadas.

Carmen Amorós ha destacado que desde AMICS se ha realizado la Escuela de Acogida de la que Castellón ha sido pionera a nivel comunitario y que ha tenido lugar en el mes de julio, donde han participado 25 alumnos y alumnas en cada una de las sesiones. En dicha escuela se han impartido módulos sobre lengua castellana y valenciana; geografía e historia europea, española y valenciana; legislación básica e información básica sobre empleo, educación, vivienda y servicios sociales. La edil ha agradecido también el trabajo que realizan los trabajadores de AMICS y ha recordado, finalmente, que este año se ha constituido el Foro de Inmigración y Convivencia Social . Un foro formado por varios grupos como empleo y formación, educación, sanidad, vivienda, garantías jurídicas y gestión de la diversidad.

 

Subir