28 de mayo de 2020 28/5/20

El aeropuerto de Castellón diversifica su potencial tras sanear sus cuentas

El aeropuerto de Castellón diversifica su potencial tras sanear sus cuentas - (foto 1)
  • Aerocas ha cancelado ya el 90% de la deuda

MÁS FOTOS
El aeropuerto de Castellón diversifica su potencial tras sanear sus cuentas - (foto 2)

El Consell trabajará para diversificar el potencial del aeropuerto de Castellón una vez afianzado en el sector turístico y saneado sus cuentas, según han destacado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, tras el consejo de administración de Aerocas, que se ha celebrado esta mañana.

En este consejo de administración se ha aprobado el cambio de presidencia de Francecs Colomer a Arcadi España al tener el departamento que dirige las atribuciones en materia de aeropuertos tras la nueva estructura de la Generalitat y a la nueva distribución de competencias

Así, Arcadi España ha insistido en que el aeropuerto debe conjugar el desarrollo económico y la creación de empleo con la sostenibilidad y el respeto al medioambiente y ha añadido que desde la Conselleria de Obras Públicas, "vamos a centrar la gestión hacia el aeropuerto en tres aspectos: continuidad, impulso y diversificación de la actividad".

En opinión del conseller, "el rumbo y la dirección están bien planificados y hay que continuar en esta senda".

En este sentido, ha apuntado que hay que seguir con la tarea hecha en materia de turismo, que ha calificado de fundamental al haber "vuelto a la vida un aeropuerto que no era nada".

Además, Arcadi España ha subrayado que "se debe dar un impulso a la diversificación con las escuelas de vuelos, las empresas de reparación y otras más empresas y logísticas que hemos de hacer alrededor del aeropuerto con la colaboración del sector privado y la Administración, Generalitat, Diputación y ayuntamientos, para convertir al aeropuerto de Castellón en un hub logístico y empresarial que vaya más allá del sector turístico".

Para Arcadi España, "el aeropuerto junto con el puerto y la Universidad deben ser los tres grandes motores de la provincia".

Por su parte, Vicent Soler, presidente de la Junta de Accionistas de Aerocas, ha asegurado que el Consell "ha llevado a cabo una inmejorable estrategia de saneamiento de Aerocas, que ha posibilitado que en los últimos cuatro años se rebaje en aproximadamente un 90% la deuda de 222 millones de euros que arrastraba".

El conseller de Hacienda ha explicado que "el Govern del Botànic se encontró con una sociedad pública que estaba en causa de disolución, que presentaba unas cuentas ficticias sobre las cuales los auditores ni siquiera emitían opinión, figuraba en la lista de morosos de Hacienda, estaba inmersa en procesos judiciales con proveedores, acumulaba facturas sin pagar, impagos del IVA, obras millonarias mal ejecutadas, etc".

"Para superar todo esto -ha añadido- y lograr que esta infraestructura se gestione desde la transparencia y la defensa de los intereses generales de los valencianos, el govern del Botànic ha tenido que subsanar deficiencias de una obra ruinosa, ha acordado ampliaciones de capital por importe de 39,3 millones de euros y autorizado capitalizar la deuda del aeropuerto para restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad. En definitiva el Botànic ha normalizado las cuentas de Aerocas y eliminado una parte sustancial de la deuda generada por el PP consiguiendo al fin su solvencia económico-financiera".

Según ha manifestado Soler, "el anterior Consell cerró un contrato ruinoso para los valencianos al realizar la concesión y privatización de la gestión, que se saldó con un aeropuerto son muy poca actividad. Uno más de los lastres que dejó ese Gobierno valenciano y que el actual Consell ha tenido que solucionar para garantizar la viabilidad del aeropuerto, que hoy en día ha conseguido superar la barrera de los 500.000 pasajeros y 10.000 movimientos de aeronaves desde su apertura al tráfico de las instalaciones hace casi 5 años".

Por último, el secretario autonómico de Turismo ha explicado que "la interlocución con el mundo del turismo nos ha permitido crear un relato nacional e internacional, nos ha servido para reforzar el camino iniciado en el que veníamos a devolver esta infraestructura a la sociedad".

Francesc Colomer ha concluido que "hemos tratado de realizar una gestión profesional centrada en el interés general, siempre fieles al territorio y lejos de su uso político.

La cancelación del 90% de la deuda, la coordinación con actores más cercanos, la diversificación de los operadores y la apertura de rutas son aquellos pasos a destacar en un día como hoy".

Subir