elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adjudicada la escultura ‘Caballos Musicales’ a Agustina Ortega

  • Se trata de una obra formada por una yegua y un potrillo de bronce

El Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado hoy a la artista Agustina Ortega la realización de una nueva escultura para la ciudad con el fin de embellecer la misma y que lleva como título ‘Caballos Musicales’, según  ha explicado el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local.

Así, dicha escultura que se colocará en el parque donde se encuentra el Auditorio y en la que el consistorio ha invertido 70.620 euros (IVA incluido), refleja dos caballos de estilo realista –una yegua y un potrillo- que tiene integrados en sus cuerpos dos instrumentos musicales. El caballo grande tiene una altura máxima de 2,75 metros y el pequeño de 1,80 metros y el acabado será en bronce a la cera perdida, satinado a mano. “Esta escultura urbana formará parte del ambiente con el fin de que la población se empape del estímulo visual, que disfrute del patrimonio que tradicionalmente estaba reservado a quienes tenían la oportunidad de visitar los museos”, ha dicho Mulet, quien ha remarcado que ahora, la cultura, sigue saliendo a la calle y esta escultura, junto a otras, completan las que ya dispone la ciudad. La primera fase del proceso de elaboración contempla el modelaje en arcilla a tamaño natural de la obra definitiva; el paso a escayola del molde original y elaboración del molde y contramolde de yeso y la reconstitución de la obra en cera perdida. La segunda fase contempla la fundición y el vertido del bronce y la liberación de la obra. El traslado a Castellón y el acabado final de la obra en el punto de instalación todo supervisado por la propia autora, será la tercera fase.

El concejal de Cultura ha recordado que esta escultura urbana forma parte del compromiso del Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, de dotar a la ciudad de 20 nuevas esculturas a través del Plan de Embellecimiento, durante los próximos cuatro años.

Así, la autora de esta escultura, Agustina Ortega, dispone de un plazo de cuatro meses contados a partir de la fecha de la firma del contrato para realizar la escultura. Ortega es una reconocida artista castellonense de formación autodidacta que ha realizado diversas exposiciones en España pero también ha mostrado su obra en Dinamarca, Alemania, Bélgica, Holanda y EEUU. Ha trabajado, además de la pintura, el grabado y la escultura.       

Subir