elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El acusado de secuestrar y matar a Carlos Reverter se declara autor de los hechos

    El acusado de secuestrar y matar al abogado castellonense Carlos Reverter, D.J.C.H, se ha declarado autor de los hechos ante el tribunal que le juzga, pero ha dicho que fue coaccionado para cometerlos.

    El juicio, que se ha desarrollado desde el lunes y en cinco sesiones en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón, ha quedado visto para sentencia.

    El acusado, quien se negó a declarar el lunes, día en que comenzó el juicio, ha pedido perdón a los familiares de su víctima, y ha manifestado al tribunal que la también procesada y su entonces pareja sentimental, V.G.O, no tiene nada que ver con los hechos.

    En su exposición de motivos, la representante del Ministerio Fiscal ha reclamado al tribunal que dicte una sentencia condenatoria "especialmente dura" con el acusado porque cree grave el daño producido, y ha pedido la libre absolución de la procesada porque "para ser encubridor se requiere conocer el hecho criminal" y duda de que fuese así.

    En su informe, la fiscal considera que el móvil de los hechos fue el robo del vehículo de Carlos Reverter, un Audi TT y dice que ve discutibles las circunstancias agravantes de ensañamiento y de la elección del tiempo y lugar aunque sí ve compatible el agravante de alevosía, puesto que Reverter no se pudo defender.

    El Ministerio Fiscal sostiene que el procesado cometió sendos delitos de detención ilegal, robo con violencia, asesinato y atentado, y una falta de lesiones, y mantiene en sus conclusiones definitivas la petición de 31 años de prisión para D.J.C.H, una indemnización de 200.000 euros a los hermanos de Reverter por el daño moral causado, de 525 euros al agente por las lesiones, así como el pago de 155,89 euros a la Generalitat por la asistencia médica del abogado.

    La acusación particular comparte con el Ministerio Fiscal que el móvil de los hechos fue el robo y descarta que el acusado propinara la paliza a Reverter por encargo, al tiempo que pide al Tribunal que tenga en cuenta las circunstancias agravantes de ensañamiento, elección del tiempo y lugar y alevosía, y pide una pena de 38 años y seis meses de prisión.

    Además, la acusación particular considera que el tribunal debe imponer a la procesada una pena de tres años de cárcel por sendos delitos de encubrimiento y receptación, porque considera que si V.G.O no ató cabos y entendió que su entonces novio estaba relacionado con la muerte de Carlos Reverter fue porque quiso ocultar lo sucedido.

    Por su parte, la acusación popular, representada por el Colegio de Abogados, mantiene su petición de 33 años de prisión para el procesado y de dos años de prisión para la procesada, aunque comprendería que la sala dictara para ella una sentencia absolutoria y cree que la pena para el acusado "no puede ser de menos de veinte años".

    Esta acusación ha defendido que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato y no de homicidio y que, "si bien faltan realmente las verdaderas razones de la agresión, nos deberíamos quedar con el móvil del robo".

    Por su parte, la defensa de D.J.C.H pide para su defendido 10 años de prisión por un delito de homicidio. Además, para el abogado "no ha quedado demostrado que el móvil obedezca al robo" porque cree que tuvo que haber un motivo diferente para cometer los hechos y más personas detrás de ellos.

    La defensa de V.G.O ha pedido la libre absolución de su cliente, quien "en ningún momento tuvo ni el más mínimo conocimiento de los hechos que había llevado a cabo".

    Además, la acusación particular ha anunciado durante el juicio que solicitará que se incoe una causa contra uno de los testigos del juicio, M.M, por considerar que concurrió en un presunto delito de omisión de socorro cuando vio cómo Carlos Reverter pedía ayuda asomándose por la bandeja del maletero del coche en el que iba secuestrado y no alertó a la Policía.

    Subir