elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La CHJ acondiciona el río Seco a su paso por Castellón

La CHJ acondiciona el río Seco a su paso por Castellón
  • El objetivo es recuperar el espacio que conforma el dominio público hidráulico del río Seco entre el final de encauzamiento en el casco urbano hasta la desembocadura

MÁS FOTOS
La CHJ acondiciona el río Seco a su paso por Castellón - (foto 2)
La CHJ acondiciona el río Seco a su paso por Castellón - (foto 3)
La CHJ acondiciona el río Seco a su paso por Castellón - (foto 4)

La Confederación Hidrográfica del Júcar, acondiciona el río Seco a su paso por Castellón, actuación que cuenta con una inversión que asciende a 200.000 euros, con el objetivo de recuperar la capacidad hidráulica.

Esta mañana el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y el subdelegado de Gobierno de Castellón, Antonio Lorenzo, han realizado una visita a las actuaciones que se están ejecutando.

Las actuaciones se desarrollan aproximadamente a lo largo de 3 kilómetros, entre el final del encauzamiento en el casco urbano de Castellón hasta la desembocadura, en los tramos que el río presenta vegetación en el lecho del cauce, y a lo largo de un kilómetro alrededor del cauce de aguas bajas.

Los trabajos consisten, entre otras actuaciones, en desbroces, retirada de basuras del lecho y de los taludes de ambas márgenes, así como la retirada de los restos depositados en los estribos del puente. También se efectuarán tratamientos silvícolas de forma mecánica con el objetivo de extraer la mayor parte de rizoma dado el carácter rebrotador de la especie.

Los restos de vegetación acumulada en los estribos del puente de Serradal se retirarán por medios manuales y serán transportados desde una embarcación. Todos los restos se transportarán a vertedero autorizado.

Aunque tras las fuertes lluvias de septiembre de 2009 la Confederación Hidrográfica del Júcar realizó actuaciones de urgencia, como la retirada de elementos obstructivos en varios puntos, restitución y limpiezas de las zonas más afectadas, era necesario reparar otros daños causados durante el episodio al dominio público hidráulico.

El pasado mes de julio se iniciaron obras de emergencia para reparar los daños producidos en escolleras, geoceldas, en los taludes de los cauces y en las motas que lo forman. Estos trabajos llevan un buen ritmo de ejecución.

Las actuaciones que ahora comienzan en el río Seco están incluidas dentro de la programación de limpiezas y acondicionamientos de cauces que elabora la Confederación Hidrográfica del Júcar para los 43.000 kilómetros cuadrados de cauces que corresponden a su demarcación.

 

Subir