27 de noviembre de 2020 27/11/20

La UJI acoge el encuentro de un grupo de niños y niñas saharauis con las familias de acogida organizada por Smara

    La Universitat Jaume I de Castellón acogerá el lunes 6 de julio de 2009 a  las 8 horas en el edificio de Postgrado y Consejo Social la recepción de más de un centenar de niños y niñas saharauis y el encuentro con sus familias de  cogida. A la recepción asistirá la directora académica de la Oficina de Cooperación  al Desarrollo y Solidaridad de la UJI, Carmen Lázaro, y la presidenta de Smara, Pura Rodríguez.

    Los 104 niños y niñas permanecerán hasta principios del mes de septiembre con las familias castellonenses, en distintas localidades de la provincia, en el marco del programa Vacaciones en Paz 2009 organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Smara de Castellón. Posteriormente llegará un segundo grupo el día 9 de julio de 2009.

    El grupo que llega a Castellón forma parte de los 10.000 niños y niñas saharauis que durante este verano serán acogidos por familias en las distintas autonomías españolas y están acompañados por monitores que ayudan en la integración en las familias. La mayor parte de los menores provienen de los campos de refugiados de  Tindouf a Argelia, donde 200.000 saharauis soportan un exilio de más de 33 años.

    Su estancia fuera de los campamentos les evitará soportar las durísimas condiciones climatológicas de la amada argelina, la zona más árida e  inhóspita del desierto, donde en la temporada estival se superan la 50ºC a la sombra.

    Además de disfrutar durante dos meses de una alimentación más completa y equilibrada (su dieta habitual en los campamentos es muy deficitaria en proteínas), pasarán una revisión médica completa.

    Subir