elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En 2011 se recogieron unos 300.000 kilos de ropa “solidaria” gracias a la colaboración del Ayuntamiento la “Fundació Tots Units” y Caritas

En 2011 se recogieron unos 300.000 kilos de ropa “solidaria” gracias a la colaboración del Ayuntamiento la “Fundació Tots Units” y Caritas
  • La ropa recuperada se destina a tiendas de segunda mano, cuyos ingresos van a parar a proyectos de integración social

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presidido esta mañana la rueda de prensa que ha servido de balance en cuanto a la recogida de ropa en los puntos conocidos como “Roba Amiga” que instala, con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, la Fundació Tots Units. Acompañando a Romero han estado presentes José Carlos Seguer, gerente de “Reciplana”, empresa de integración de la “Fundació Tots Units” y Juan Manuel Aragonés, director de “Caritas Diocesana”.

Romero ha explicado en primer lugar que “en este caso, esa relación solidaria se traduce en el trabajo conjunto de la Fundación Tots Units, Cáritas y el Ayuntamiento de Castellón, a través de una proyecto que cumple varios años en funcionamiento, desde 2005 y que se conoce bajo el lema “Roba Amiga”.

El edil ha recordado que “se trata de una serie de contenedores repartidos por toda la ciudad, y donde los vecinos y vecinas pueden depositar la ropa que ya no utilizan. Una iniciativa solidaria que, en una época de crisis como la que estamos padeciendo, tiene más sentido que nunca”.

“Desde el Ayuntamiento de Castellón colaboramos facilitando la instalación en la vía pública de estos contenedores que se encuentran por todos los distritos y que en la actualidad son 36 en toda la ciudad”, ha apuntado el concejal.

300.000 KILOS RECOGIDOS
Gonzalo Romero ha recordado que, según los datos de la ‘Fundación Tots Units’ durante 2011, los y las castellonenses depositaron casi 300.000 kilos de ropa en los diferentes contenedores. Una cifra que nos indica que, cada día, son más de 820 kilos de ropa los que se dejan en cada uno de estos puntos. O lo que es lo mismo, en cada contenedor “Roba Amiga” alguien deja unos 25 kilos de ropa/ al día”.

Por su parte, José Carlos Seguer ha agradecido “la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, sin cuya cooperación sería imposible este proyecto, y la solidaridad que muestra la gente de Castellón”.

Seguer ha recordado que “esta ropa se traslada a la planta de la empresa de inserción “Reciplana”, donde se trata y se lleva a las diferentes tiendas de ropa de segunda mano de la “Fundació Tots Units” de Castellón, Vila-real o Burriana. En el caso de la capital de la Plana, esta tienda está situada en la Avenida Valencia, 25”.

“También quiero destacar el permanente contacto con los técnicos del Ayuntamiento de Castellón, así como la colaboración y la ayuda de la Policía Local, que también vigila que no se produzcan hurtos o desperfectos en estos contenedores”, ha afirmado Seguer.

El responsable de “Reciplana” también ha insistido en que “las personas que se ven necesitadas de ropa pueden acudir a los roperos que Caritas tiene en diferentes ubicaciones y parroquias de la ciudad y nos deben”.

José Carlos Seguer también ha recordado que “todo el dinero que se obtiene en la venta de esta ropa de segunda mano va dirigido a proyectos de inserción laboral. Y en la actualidad, la ropa se está convirtiendo en un residuo que, en la mayoría de los casos se tiene que destruir. De esta manera se alarga la vida útil del textil y se aprovecha mejor”.

Juan Manuel Aragonés ha hecho hincapié en que “la Fundación ‘Tots Units’ fue impulsada por el que fuera obispo de Castellón, José María Cases Deordal, en 1991, con la colaboración de Caritas y la Pymec. Un recurso que garantiza unas condiciones de vida dignas a las personas que participan de sus proyectos”.

Aragonés ha incidido en que “la formación es otro de los grandes pilares de este proyecto, ya que estas personas en riesgo de exclusión que colaboran con la “Fundació Tots Units”, aprenden normas de conducta, una disciplina que les puede también servir para garantizar su empleabilidad”.

“Caritas también está realizando una gran labor de ayuda a las personas sin recursos a través de su comedor social, albergue o duchas”, ha insistido Aragonés.

Por último, Gonzalo Romero, ha deseado que “esta solidaridad que han venido mostrando los y las castellonenses durante 2011, pueda servir para superar esos 300.000 kilos de ropa recuperados en el pasado año, y que sirven para mejorar la integración social de muchas personas”.

Subir