28 de enero de 2021 28/1/21

Caso único en el Hospital Doctor Peset de Valencia: el coronavirus puede afectar a la visión

Caso único en el Hospital Doctor Peset de Valencia: el coronavirus puede afectar a la visión - (foto 1)
  • Una paciente de 51 años comenzó a padecer problemas de visión dos días después de dar positivo en la PCR

Una mujer de 51 años acudió al Hospital Universitario Doctor Peset por fiebre y tos hace unos meses. La PCR, relata la doctora Amparo Ortiz que trató el caso, resultó positiva y dos días después, la paciente empezó a tener dolor en el ojo y dificultad visual, especialmente a la hora de leer. Hasta entonces no había tenido antecedentes de este tipo, explica la misma Doctora.

Esta doctora, oftalmóloga que ha realizado su formación como residente en el Hospital Universitario Doctor Peset, se ha alzado con el premio al mejor caso clínico presentado por residentes del I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Inflamación Ocular (SEIOC) celebrado recientemente.

El reconocimiento se ha otorgado por el trabajo “Manifestaciones oftalmológicas y neuro-oftalmológicas de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)”, que firma la doctora Ortiz junto con profesionales de los servicios de Oftalmología y Reumatología de este hospital público valenciano: Lucía Martínez-Costa, Antonio Hernández-Pons, Elia Valls, Alicia Solves y Mara Albert-Fort.

El caso clínico presentado describe una manifestación ocular de la enfermedad COVID-19 en una paciente que acudió al Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Doctor Peset. El diagnóstico y tratamiento precoz realizado permitió la recuperación completa de la visión.

Tal y como ha señalado la doctora Ortiz, “las manifestaciones oculares en pacientes con coronavirus habían sido escasamente descritas y son poco frecuentes. En el momento en el que publicamos el caso sólo se habían reportado casos de conjuntivitis asociados al virus Sars-CoV-2, además de una publicación acerca de manifestaciones inespecíficas en la retina. Este fue el primer caso de inflamación coriorretiniana publicado”.

La singularidad del caso abordado por el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Doctor Peset hizo que se publicara en la revista internacional Ocular Immunology and Inflammation journal y que ahora haya recibido el premio del I Congreso Virtual de la SEIOC.

“Revisamos la literatura, para analizar los mecanismos mediante el cual el virus de la enfermedad COVID-19 podría afectar al ojo, y en concreto a la retina, y encontramos mecanismos fisiopatológicos basados en estudios sobre otros coronavirus, que podrían explicar está asociación. Además de la afectación retiniana, la paciente también presentaba una afectación neuro-oftalmológica (pupila de Adie)”, ha concretado la doctor Ortiz.

Es la segunda vez que el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Doctor Peset recibe este premio de la Sociedad Española de Inflamación Ocular. En 2017 fue la doctora Paloma Montánchez la que recibió el galardón por su comunicación “Maculopatía tóxica por antipalúdicos. Estudio comparativo entre microperimetría y OCT”.

 

Subir