elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carles Mulet: “El PSOE debe quitarse el sambenito, romper con su pasado y abrirse a investigar el pelotazo de Castor”

Carles Mulet: “El PSOE debe quitarse el sambenito, romper con su pasado y abrirse a investigar el pelotazo de Castor”
  • El portavoz de la coalición Compromís en el Senado considera que “la actual crisis nos obliga a ser meticulosos con el dinero público, no se puede anunciar una subida de impuestos y dar dinero a empresas parasitas de la administración de esta manera"

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha animado hoy al PSOE a dejar a un lado al PP, a Vox y Ciudadanos y abrirse a investigar la corrupción en la monarquía, los crímenes de Estado y, por qué no, todo lo que se hizo mal y falló en el fiasco y pelotazo del proyecto Castor. “Los socialistas deben romper con su pasado, quitarse el sambenito que les cubre y abrirse, por decencia, a analizar qué pasó, su tramitación, los sobrecostes, la mala ejecución de un proyecto que no realizó su objetivo de gran almacén estratégico y que en cambio hizo temblar a varias comarcas”, recuerda Mulet.

Para Compromís “todos estos son motivos suficientes para aceptar abrir una investigación ahora que el número de senadores socialista deja vía libre a materializar la comisión que bloqueó el PP hace dos años, los ciudadanos no entenderían ahora un nuevo veto y una apuesta por la opacidad”. Al proyecto Castor se le destinó una ingente cantidad de dinero público que se triplicó respecto a lo inicialmente previsto, revistiéndolo de macroalmacén estratégico para almacenar gas para todo un país en caso de emergencia y necesidad, pero acabó sin contener una sola gota de gas.

“Pese a este deplorable fiasco de la ingeniería española y de la empresa promotora, claramente inexperta, la empresa de ACS recibió 1.700 millones de euros como indemnización. Unos hechos que se deben investigar, porque no se puede estar pidiendo a la gente esfuerzos, ajustes y anunciando subidas de impuestos cuando se pagó un dinero a una empresa parasitaria de la Administración con celeridad, sin estudiarse el caso y sin esperar a las sentencias que han supuesto un varapalo a la forma que tuvo la administración de actuar con el dinero de todos y de también de los consumidores, un dinero que debe vigilarse de forma meticulosa”, ha afirmado.

Las cifras son claras: los socialistas avalaron la pasada legislatura investigar la tramitación de este polémico fiasco, solicitud demandada por Compromís y otros senadores, que fue rechazada por los 140 votos de PP y FAC. Ahora el PSOE tiene 113 y el PP 97, de un total de 265.

Los grupos de ERC-EH, la Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya En Comú Podem) y Junts per Catalunya han presentado esta semana en el Senado la solicitud de creación de una comisión de investigación del almacén subterráneo de gas Castor, relativa a esclarecer las responsabilidades existentes con el almacén energético hibernado para que los ciudadanos puedan tener en la comisión un importante foco de información, abierta y transparente ante un caso de interés general que no ha dejado indiferente a la sociedad y que ha estado rodeado de opacidad, sobrecostes, sismicidad y mala gestión.

Subir