27 de mayo de 2020 27/5/20

La movilidad eléctrica y la eficiencia energética centran la sesión medioambiental de la Diputació en Carcaixent

La movilidad eléctrica y la eficiencia energética centran la sesión  medioambiental de la Diputació en Carcaixent - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La movilidad eléctrica y la eficiencia energética centran la sesión  medioambiental de la Diputació en Carcaixent - (foto 2)

    La movilidad eléctrica, la eficiencia y el autoconsumo energéticos han sido los protagonistas de la jornada comarcal medioambiental que ha celebrado la Diputació de València en el auditorio municipal de Carcaixent. El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, y el alcalde del municipio de La Ribera Alta, Paco Salom, han sido los encargados de presentar este encuentro, en el que han subrayado que “el cambio climático es un problema del presente, y la movilidad eléctrica es una herramienta importante para frenar y mitigar sus efectos”.

    El diputado Bort ha incidido en que “frenar el cambio climático y mitigar sus efectos es una cuestión fundamental, y por eso, desde la Diputació, ya estamos impulsando medidas para favorecer el cambio de modelo energético y de transporte, como las ayudas a municipios para la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga”. Según ha afirmado Josep Bort, “la eficiencia y el autoconsumo son también ámbitos importantes para contener el consumo de energía y transitar hacia un modelo energético bajo en carbono”.

    El alcalde de Carcaixent, Paco Salom, ha expresado por su parte la disposición del consistorio al sumarse a estas iniciativas de la Diputació, y ha puesto el foco en “la actualidad de las consecuencias del cambio climático, porque desgraciadamente es una realidad que nos confirman cada vez más estudios e informes científicos, y en este sentido, la producción de energía y el transporte afectan a su empeoramiento”.

    El programa de la jornada, que se ha celebrado entre las 11 y las 14 horas, ha incluido tres conferencias sobre movilidad eléctrica, gestión energética y autoconsumo dirigidas tanto a los representantes municipales como al personal técnico de los consistorios de la comarca y otras asociaciones y colectivos civiles. Además, se ha instalado una carpa informativa en la entrada del espacio junto con algunos vehículos eléctricos de la Diputació.

    El encuentro celebrado en el municipio de La Ribera Alta forma parte de las acciones divulgativas y promocionales que, como coordinador territorial del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía de la Comisión Europea, desarrolla el área de Medio Ambiente de la Diputació entre los municipios de la provincia. Las siguientes jornadas comarcales se celebrarán en Vallada (3/4), Potríes (10/4) y València (17/4).

    La Diputació subvenciona la compra de vehículos eléctricos

    La institución provincial apuesta por la movilidad eléctrica y ofrece a los municipios valencianos un segundo plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga dotado con un presupuesto de 1 millón de euros. Estas inversiones de 2019 se suman al primer programa de subvenciones que se desarrolló en 2018 con unos fondos de 750.000 euros, 1.750.000 euros totales entre los dos ejercicios.

    El área de Medio Ambiente de la Diputació, además, dará otro paso en el impulso de las políticas de sostenibilidad y tránsito hacia un modelo económico bajo en carbono, y lanzará este año una línea de subvenciones dotada con 150.000 euros para la realización de certificaciones energéticas a los edificios municipales.

    La Ventana de la Diputación de Valencia

    La Ventana de la Diputación de ValenciaEntrar en el especial
    Subir