26 de mayo de 2020 26/5/20

Carcaixent finaliza las obras del CRIS y Centro de Día de la mano de la Diputació y la Conselleria

Carcaixent finaliza las obras del CRIS y Centro de Día de la mano de la Diputació y la Conselleria - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Carcaixent finaliza las obras del CRIS y Centro de Día de la mano de la Diputació y la Conselleria - (foto 2)
    Carcaixent finaliza las obras del CRIS y Centro de Día de la mano de la Diputació y la Conselleria - (foto 3)
    Carcaixent finaliza las obras del CRIS y Centro de Día de la mano de la Diputació y la Conselleria - (foto 4)
    Carcaixent finaliza las obras del CRIS y Centro de Día de la mano de la Diputació y la Conselleria - (foto 5)

    El Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (CRIS) y el Centro de Dia para enfermos mentales de Carcaixent ya son una realidad y empezarán a funcionar en la primavera de 2019. La vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó, ha afirmado, durante la jornada de puertas abiertas del centro a entidades y asociaciones del municipio, que esta nueva infraestructura "era y es una prioridad para nosotros".

    Maria Josep Amigó ha estado acompañada por el alcalde del Carcaixent, Paco Salom, la regidora de Bienestar Social, Teresa Oliver, y los representantes de la Fundación Manantial, encargada de la construcción del centro. Amigó ha subrayado que "hacía más de 20 años que no se abría ninguna plaza pública en centros sociales, y con estas colaboraciones a tres bandas entre la Diputació, la Conselleria y los ayuntamientos, serán más de 500 nuevas las que se crearán".

    La vicepresidenta ha valorado positivamente que "el centro de Carcaixent es un espacio integrado dentro de la población, y esto es muy importante, porque las personas usuarias quedarán integradas dentro del pueblo y no apartadas, y con esto se evita la estigmatitzación de estas personas con dolencias mentales".

    El alcalde de Carcaixent, Paco Salom, ha incidido por su parte que "este centro tendrá un impacto positivo en la comarca, puesto que es una infraestructura que nace con vocación comarcal, y en este caso, nuestra comarca cuenta con alrededor de unas 800 o 900 personas con dolencias mentales". "Es un recurso público que no existía hasta ahora en esta comarca —ha remarcado Salom—, y gracias al trabajo conjunto entre las tres administraciones, se ha hecho realidad con un marcado carácter de proximidad".

    Teresa Oliver, regidora de Bienestar Social del consistorio, ha señalado también que "el centro de día atenderá a aquellos pacientes mentales más graves, mientras que el centro de rehabilitación e inclusión social será para aquellas personas con trastornos mentales más leves, que conservan todavía cierta autonomía y habilidades sociales, y que podrán acudir al centro para realizar actividades y talleres de su interés". "Un objetivo fundamental es el trabajo con la familia y la integración en la comunidad", ha remarcado Oliver.

    El proyecto se ha realizado gracias a la colaboración interinstitucional entre la Diputació de València, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el Ayuntamiento de Carcaixent. La construcción del centro ha contado con un presupuesto total de 1.613.275 euros, de los que la institución provincial ha aportado 800.000 euros.

    Los dos centros, ubicados en la calle Agora Grupo de Teatro n.º 2, darán cobertura a 90 usuarios, 70 en el CRIS y 20 en el Centro de Día, y ocuparán además a 20 personas. Este último será un centro específico donde se desarrollarán programas intensivos de recuperación funcional y actividades estructuradas de ocupación del tiempo libre. El CRIS ofrecerá por su parte servicios específicos y especializados, orientados al mundo laboral y adecuados a las necesidades y situaciones concretas de las personas usuarias.

    El de Carcaixent será el primero de los 10 centros sociales de alcance comarcal que empezará a funcionar. Las nuevas instalaciones han sido construidas por la organización sin ánimo de lucro Fundación Manantial, la cual se encargará también de la gestión del centro junto con la Conselleria. La creación de esta nueva infraestructura social es un proyecto que llevan a cabo las administraciones autonómica y provincial en colaboración con los ayuntamientos.

    17 millones de euros invertidos en infraestructuras sociales

    La Diputació de València ha destinado a la construcción de centros sociales un total de 17 millones de euros desde el año 2017. En los ejercicios 2018 y 2019, la institución invertirá 11.019.428 euros en la construcción de seis nuevos centros sociales comarcales de titularidad pública en las localidades de Ademuz, Agullent, Aras de los Olmos, la Font de la Figuera, Meliana y Mislata. A estos fondos hay que sumar los 5.589.725 euros invertidos en 2017 para la creación de otros espacios en Carcaixent, Paterna, Sueca y Llíria.

    La inversión en infraestructura social permitirá la creación de más de 500 nuevas plazas públicas en centros sociales de alcance comarcal, distribuidos territorialmente a 10 comarcas de València. En cada uno de estos proyectos la colaboración interinstitucional ha sido clave, el ayuntamiento ha aportado los terrenos, la Diputació ha invertido en la construcción, y la Generalitat Valenciana dotará los centros de recursos para hacer frente a los gastos de funcionamiento y de personal.

    La Ventana de la Diputación de Valencia

    La Ventana de la Diputación de ValenciaEntrar en el especial
    Subir