elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La candidatura de Baldoví agita la política valenciana de cara a las elecciones

La candidatura de Baldoví agita la política valenciana de cara a las elecciones
  • Un sector de Iniciativa se muestra descontento con el movimiento del del Bloc

La sorpresiva candidatura de Joan Baldoví a la presidencia de la Generalitat anunciada esta semana ha agitado las aguas de la política valenciana de cara a las elecciones de 2023.

Con el PSPV preparando ya las primarias para elegir a sus candidatos a las alcaldías valencianas, en Compromís se preparan para lo propio, aunque las votaciones están marcadas en el calendario en febrero.

La imputación y dimisión de Mónica Oltra por el caso de los abusos de su exmarido dejó la incógnita de saber quién podría ser su sustituta de cara a las elecciones autonómicas, a un año vista.

Las principales cabezas visibles del partido eran Aitana Mas, sustituta de Oltra en la vicepresidencia; Vicent Marzà, el exconseller de Educación que dimitió precisamente para preparar las elecciones y Joan Baldoví, diputado en el Congreso que ya ha anunciado su voluntad de competir en las primarias.

También está el nombre de Joan Ribó, pero ha anunciado que intentará repetir como alcalde de Valencia de nuevo.

Iniciativa versus El Bloc

La lucha política entre Iniciativa y El Bloc, las dos principales patas políticas de la Coalición Més Compromís siempre ha existido, pero parece que comienza un nuevo episodio de rivalidades a raíz del anuncio de Baldoví.

Varios miembros de Iniciativa criticaron que lo anunciara de súbito y en una televisión madrileña, lo que consideraban una contradicción desde la política valencianista.

Alberto Ibáñez, número dos de Oltra en la conselleria también aseguró que no era aún el momento de hablar de “el quién”. Y es que muchos han visto en este movimiento una forma de neutralizar a la vicepresidenta Aitana Mas para desinflar su posible candidatura.

Para echar más leña al fuego, este viernes Iniciativa decidió no acudir a un acto que se organizaba en Alicante y al que asistió Baldoví. Un desplante por “no compartir las formas organizativas” del acto, según comunicaron.

Una situación que se puede complicar si finalmente Oltra resulta ser desimputada antes de las elecciones, ya que el nuevo reglamento de primarias de Compromís permitiría su incorporación exprés a las listas electorales aunque ya hayan pasado las primarias.

Unión con Podemos y Yolanda Díaz

La vicepresidenta del gobierno español, Yolanda Díaz no dudó en mostrar “una enorme alegría” por la candidatura de Baldoví, de quien dijo que era “una grandísima persona”.

“Representa como nadie los intereses de la Comunitat Valencianas y le deseo la mejor de las suertes porque políticamente quiero que gane”, llegó a asegurar en un canutazo. Una posición que posteriormente ha matizado en medios nacionales.

Y es que en Podemos e Izquierda Unida no ha sentado bien el posicionamiento explícito de Yolanda Díaz teniendo en cuenta que Compromís se presentará a las elecciones como rival de estas formaciones, aunque en las estatales puedan intentar repetir la coalición.

 

Subir