elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cambio de tendencia: Preocupa la expansión del virus entre los jóvenes

Cambio de tendencia: Preocupa la expansión del virus entre los jóvenes
  • Las autoridades piden precaución a los menores dado el alto número de infectados sin síntomas

La COVID-19 posee una característica que ha propiciado su expansión por todo el mundo siendo, a la vez, una amenaza constante capaz de evadir todas las medidas preventivas. Esa característica se resume en que sus síntomas tardan en ser visibles o ni siquiera aparecen.

Esto significa que miles de personas pueden convertirse en portadores sin darse cuenta, evitando así el control preventivo mientras propagan el virus. Esta forma de enfermedad asintomática es común entre las personas menores de 60 años. Un artículo publicado en la revista Annals of Internal Medicine aseguraba que “las personas asintomáticas parecen ser responsables de, aproximadamente, entre el 40% y el 45% de las infecciones por SARS-CoV-2 y pueden transmitir el virus a otros durante más tiempo, quizás más de 14 días”.

El hecho de que las posibilidades de desarrollar la enfermedad de una forma asintomática aumenten a medida que descendemos en los grupos de edad -un 82% de los menores de 19 años- hace que los más jóvenes sean un vehículo idóneo para el virus ante la falta de percepción del riesgo en la que pueden incurrir.

Ante las dificultades de detectar a los asintomáticos y concienciar a los grupos más jóvenes, la consellera de Sanidad de la Comunitat Valenciana, Ana Barceló, ha mandado un contundente mensaje a los jóvenes valencianos instándoles ha cumplir las medidas de seguridad. Barceló apelaba a la responsabilidad y la unidad en la lucha: “No solo lo tienes que hacer por ti, por tu salud también por todos. Luego volverás a casa y ahí están tus padres, hermanos, abuelos y también a ellos tienes que protegerlos. Ahora mas que nunca. Cuídate y cuídanos a todos”.

Asimismo, desde la Generalitat se ha hecho pública una campaña de concienciación para este sector de la población con la que pretende prevenir los riesgos de contagio de coronavirus una vez alcanzada la “nueva normalidad”. A través de la música rap y con un lenguaje cercano para los más jóvenes, la campaña advierte bajo el lema “Si la lías, nos la lías a todos” de que es fundamental cumplir con las medidas dictadas por las administraciones.

“Es necesario que los más jóvenes tomen conciencia de la gravedad de la situación que todavía hoy estamos viviendo”, insistió la consellera, Ana Barceló. Y, es que, con este escenario la detección de positivos y el rastreo de sus contactos para posterior aislamiento se torna un mecanismo de prevención de difícil aplicación.

Subir