elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cambio climático y las imprudencias aumentan las muertes por ahogamiento

El cambio climático y las imprudencias aumentan las muertes por ahogamiento
  • En la Comunitat Valenciana hoy se han comunicado dos decesos por ahogamiento en El Campello y El Puig de Santa María

El cambio climático y las imprudencias han aumentado el número de ahogamientos en las playas. Así se desprende de las conclusiones alcanzadas en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria durante la jornada enmarcada en el Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos.

Y es que los ahogamientos son ya la tercera causa de muerte no intencionada en todo el planeta.

Solo en esta jornada se han comunicado dos decesos por ahogamientos en El Campello y en El Puig de Santa María.

Según los expertos se calcula que en un año podrían fallecer 1,5 millones de personas por ahogamiento en todo el planeta.

El debate contó con  la participación de Joost Bierens (Países Bajos), José Palacios (España), David Szpilman (Brasil), Roberto Barcala (España), Adrián Petrini (Argentina), Luis Miguel Pascual (España), David Whiddon (Gran Bretaña), Xavier Archimbault (Mónaco), Ana Catarina Queiroga (Portugal) y Sebastián Quintana (España).

El acuerdo fue unánime en el incremento de las muertes por ahogamiento como consecuencia del cambio climático y las imprudencias.

De hecho, Ana Catarina Queiroga, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ”se trata de un fenómeno con el que nos expondremos más al riesgo y eso provocará que las cifras varíen. Es de vital importancia crear mensajes enfocados a los diferentes sectores de población que contribuyan a tomar consciencia de la situación”.

"Debemos crear una estrategia conjunta con la que logremos reducir el número de afectados por sumersión, trabajando la parte política, educativa y social", según Luis Miguel Pascual, director de investigación de AETSAS, y Joost Bierens, primer profesor de Medicina de Emergencia en los Países Bajos.

Subir