elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Somos Calpe participará mañana en la concentración de alcaldes ante el Congreso para exigir soluciones a la asfixia financiera local

Somos Calpe participará mañana en la concentración de alcaldes ante el Congreso para exigir soluciones a la asfixia financiera local

    El grupo municipal Somos Calpe estará presente mañana miércoles, 18 de junio, en la concentración convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ante el Congreso de los Diputados, con el objetivo de reclamar soluciones urgentes a la grave situación de asfixia financiera que padecen los ayuntamientos de todo el país.

    En representación de Somos Calpe asistirá Rebeca Merchán, concejala de Participación Ciudadana y Régimen Interior, entre otras responsabilidades, y miembro de la directiva de Unión Municipalista en la provincia de Alicante. Merchán se unirá a numerosos representantes municipales para exigir una reforma del sistema de financiación local que permita a los ayuntamientos atender con garantías las crecientes necesidades de sus vecinos y vecinas.

    La participación de Somos Calpe en esta movilización se alinea directamente con la moción presentada por el grupo en el pleno ordinario de este mes de junio, en la que se reclamaba una financiación justa y una mejora de la gestión para municipios turísticos como Calp. En dicha moción se denunciaba que las normas fiscales estatales, como la regla de gasto, impiden que los consistorios puedan utilizar sus propios remanentes para responder al aumento estacional de la población y a la presión sobre los servicios públicos.

    La moción, aprobada recientemente, también plantea la necesidad de mayor autonomía local, la creación de fondos extraordinarios para municipios turísticos y una revisión del marco competencial y financiero que permita hacer frente de manera sostenible a los retos derivados del turismo masivo.

    La concentración de mañana, impulsada por la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, será una ocasión clave para que los municipios alcen la voz y reclamen el protagonismo y los recursos que necesitan para seguir prestando servicios de calidad.

    Subir