Ricardo Bofill, regresa a las calles de Calp
Dentro de las actividades programadas con motivo del Año Bofill para conmemorar el 50 aniversario de la Muralla Roja y el legado de Bofill en Calp, esta semana se han instalados en diversos puntos del municipio lonas que recogen el proceso de construcción de los emblemáticos edificios de La Manzanera. Las lonas muestran también fotografías de un joven Ricardo Bofill en el periodo de construcción del Xanadú y la Muralla Roja, hay que tener en cuenta que Bofill recibió el encargo de diseñar la utopía urbana de la Manzanera cuando apenas tenía 23 años.
Esta, "La Manzanera en construcción", es la primera de las 3 exposiciones programadas al aire libre y en ella se muestra una nueva perspectiva ya que se muestran los edificios en construcción con algunas fotografías inéditas, de este modo aparece la Muralla Roja antes de ser pintada con su llamativa escala cromática o el inicio del proyecto de La Manzanera con la construcción del Plexus. Las lonas con las fotografías se mostrarán a lo largo de los próximos meses en la plaza Colón, en la plaza Manuel Miró y en la plaza Beato Sendra.
Esta exposición tendrá continuidad a lo largo del año con una nueva exposición que mostrará los edificios ya construidos, un Bofill maduro y consolidado como arquitecto universal, etc. Las fotografías pertenecen al Estudio de Arquitectura Ricardo Bofill y al archivo municipal.
Además se propone completar la visita a estas lonas con el recorrido del sendero Voramar Borumbot, una sencilla ruta que empieza en la playa del Arenal, junto a la plaza Colón donde se han instalado varias de las fotografías, y finaliza en la Cala La Manzanera, justo a la altura de los edificios de Bofill. Este sendero discurre en horizontal y pasa por delante del primer edificio que encontramos del arquitecto, el Anfiteatro, de color blanco y en el que sobresalen esbeltos cipreses. Tras éste, la senda baja por una escalera y pasa por el segundo edifico de Bofill, un conjunto de construcciones cúbicas verdes llamado Xanadú.
Enfrente nos encontramos con el tercer edificio de Bofill, bautizado con el nombre de Muralla Roja. En este emplazamiento, a la izquierda descenderemos por las escaleras empedradas que bajan a lo que queda del Club Social La Manzanera.