elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE de Calp solicita la anulación de la tasa que exige el ayuntamiento para formar parte de la bolsa de trabajo temporal de personal de limpieza

El PSOE de Calp solicita la anulación de la tasa que exige el ayuntamiento para formar parte de la bolsa de trabajo temporal de personal de limpieza
  • El ayuntamiento de Calp acaba de publicar la CONVOCATORIA 20/27 para crear una bolsa de personal de limpieza, pero para poder participar se exige una tasa

Recientemente se aprobó en pleno la "Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la actividad administrativa de realización de pruebas y valoración de méritos para la selección de personal y provisión de puestos", regulación interna que establece las tasas municipales para poder participar en las diversas ofertas de empleo público, oposiciones, bolsas o empleo eventual.

Si bien la ordenanza contempla una bonificación del 50% de las tasas para los casos de familia numerosa, minusvalía, parados o ingresos por debajo del mínimo, desde el PSOE calpino nos opusimos desde el primer momento al cobro de tasas, sobre todo, en los momentos de crisis económica acuciante como en el que nos encontramos.

Se puede entender el cobro de la tasa administrativa en un momento de economía boyante, pero ahora mismo, por muy escasa que sea cuota a cobrar, se convierte en un auténtico obstáculo para las personas que quieran acceder al empleo público. Desde el PSOE abogamos por la eliminación de toda tasa para evitar castigar económicamente a un sector desprotegido de la población. Para una familia en necesidad, cada centavo de euro cuenta.

Criticamos que el gobierno local desvié varios millones a obras millonarias que poco capital dejarán en Calp y que tengan tan poco miramiento con los sectores de la población que tienen dificultades para llegar a final de mes. Por otro lado confiamos que el equipo de Ana Sala tenga la sensibilidad necesaria para reflexionar sobre el error que supone el cobro de dicha tasa y que anule o bonifique la misma al 100% para los casos previstos.

Son estos pequeños detalles los que definen la sensibilidad con los que peor lo están pasando en estos momentos. No deben desmerecerse por ello las subvenciones a fondo perdido para empresarios y establecimientos, pero también hay que pedir un esfuerzo administrativo institucional ya que la tasa tiene como objetivo cubrir los "gastos de gestión" del trámite y valoración para participar en procesos de empleo público. Una tasa que muchas veces disuade a los buscadores de empleo que tienen que reflexionar en qué se gasta cada euro del que disponen.

Después de ver cómo el Ayuntamiento condonaba gran parte de los cánones (hasta el 50 % o más) a las empresas que tienen licitaciones vigentes en base a declaraciones juradas de falta de ingresos. Cabría esperar, como mínimo. la misma o mayor sensibilidad con los ciudadanos que opten a las bolsa de Trabajo temporal de Personal de Limpieza.

Un ayuntamiento debe estar de lado de la población más vulnerable, especialmente en los momentos de crisis. No se trata de dar limosnas sino de fomentar la igualdad, la plena integración y la independencia económica de la ciudadanía del municipio. Una realidad incompatible con la petición de tasas en un momento de crisis económica.

Subir