elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El calor cruza la última barrera en la Comunitat Valenciana: “No hay precedentes de un invierno tan cálido como el recién finalizado”

El calor cruza la última barrera en la Comunitat Valenciana: “No hay precedentes de un invierno tan cálido como el recién finalizado”
  • La Aemet explica que se cierra un invierno “extremadamente cálido y muy seco”

La Comunitat Valenciana dirá ‘adiós’ el próximo 20 de marzo, tras la cremà de Sant Josep que marca el cambio de estación.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica que estos meses de diciembre, enero y febrero han sido “extremadamente cálidos y muy secos”.

Y es que la temperatura media ha sido de 10.9 ºC, lo que es 2.3 ºC superior a la del promedio normal (8.6 ºC) y la precipitación media, 35.9 l/m2, es un 71 % inferior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (125.1 l/m2).

“No hay precedentes de un invierno tan cálido como el recién finalizado”, alertan desde la Aemet, que recuerda que “el invierno era la única estación del año que aún conservaba el récord en el siglo XX”. Así, el aumento de las temperaturas por el cambio climático ha cruzado la última barrera, la del invierno.

Y es que, hasta 2024, el invierno más cálido desde 1950 era el de 1965-1966, por lo que, desde ahora, todas las estaciones del año han registrado su valor más alto en el siglo XXI y concretamente en los últimos dos años.

Desde el 1 de diciembre se han producido hasta ocho destacados picos cálidos y ninguna ola de frío, explican desde la agencia, “aunque hubo un par de episodios ligeramente fríos a mitad de diciembre y entre el 8 y el 13 de enero y, ya fuera del trimestre invernal, durante la primera decena de marzo”.

Fredes, Ontinyent, Chiva o la zona del Sitjar en Onda han sido las áreas en las que el calor ha sido más alto de lo normal, con alrededor de 3 grados más de media de lo que es habitual en estos municipios.


En cuanto a las lluvias, las únicas precipitaciones significativas del trimestre se produjeron el 19 de enero, bajo la influencia de la borrasca Juan, aunque en general fueron débiles y de corta duración.

“Con los datos hasta el 14 de marzo, el inicio del año hidrológico 2023-2024, que comenzó el 1 de octubre, es el más seco desde, al menos, 1950” por lo que desde la Aemet advierten de que “no hay precedentes de un comienzo de año hidrológico (entre el 1 de octubre y el 14 de marzo) tan seco como el de este 2023-2024”.

En promedio, durante el cuatrimestre se han acumulado 57.1 l/m² cuando lo normal sería 262.3, con lo que el déficit medio del cuatrimestre en la Comunitat Valenciana es del 78 %.

 

Subir