elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cafeterías y gimnasios de los hospitales valencianos que habían sido transformados en UCI recuperan la normalidad

Cafeterías y gimnasios de los hospitales valencianos que habían sido transformados en UCI recuperan la normalidad
  • Sanitat ordena a los hospitales que empiecen a recuperar los espacios que durante la pandemia se han destinado a UCI al bajar la presión asistencias

La Conselleria de Sanitat ha dado orden a los hospitales de que se empiecen a recuperar los espacios que durante la pandemia se han destinado a UCI sin ser ese su uso habitual. Tal y como han confirmado fuentes de la Conselleria a elperiodic.com, “poco a poco, se irá recuperando la actividad” en estas zonas que se han tenido que adaptar en los momentos de mayor saturación hospitalaria para atender a enfermos covid. Hablamos de camas de REA, gimnasios e incluso cafeterías, que han hecho las veces de Unidades de Cuidados Intensivos y que están empezando ya a regresar a la normalidad.

En cualquier caso, estas mismas fuentes de sanidad explican que “dependerá de la situación concreta de cada departamento de salud”, es decir, que en aquellos donde haya mayor saturación, la reversión será más paulatina. Cabe recordar que desde principios de año se ordenó a los departamentos de salud suspender operaciones quirúrgicas no urgentes, ingresos programados, desdoblar habitaciones y habilitar espacios para atender la creciente demanda hospitalaria.

Un ejemplo lo encontramos en el hospital del Clínico, donde se decidió derivar los partos al Hospital Quirón y destinar el área de paritorios a la atención de pacientes críticos. Es uno de los muchos ejemplos que hemos visto en las últimas semanas y que, afortunadamente, han dejado de ser noticia.

De hecho, según los últimos datos de la Conselleria de Sanitat, los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.472 personas ingresadas: 141 en la provincia de Castellón, con 20 pacientes en UCI; 624 en la provincia de Alicante, 139 de ellos en la UCI; y 707 en la provincia de Valencia, 185 de ellos en UCI. Cabe recordar que hace unas semanas la cifra de hospitalizaciones llegó a superar los 4.000.

La noticia llega después de que este lunes la Comunitat Valenciana abandonara por primera vez desde el 16 de diciembre el nivel de riesgo extremo al reducir la incidencia acumulada por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

La semana pasada también se dio luz verde a la sanidad privada para recuperar su actividad asistencial ante la menor presión hospitalaria.

Subir