elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabanes recibe 10.000 euros para catalogar y recuperar la piedra en seco del Castillo y poblado de Miravet

Cabanes recibe 10.000 euros para catalogar y recuperar la piedra en seco del Castillo y poblado de Miravet
    MÁS FOTOS
    Cabanes recibe 10.000 euros para catalogar y recuperar la piedra en seco del Castillo y poblado de Miravet - (foto 2)

    El diario oficial de la Generalitat Valencia ha publicado hoy la resolución de la de la Consejería de Educación, Innovación, Cultura y Deporte, de concesión de subvenciones destinadas a actuaciones para la catalogación de bienes inmuebles de piedra en seco, así como para promover la recuperación, mantenimiento, conservación y protección de la arquitectura de la piedra en seco en nuestro territorio.

    En ella se hace público que Cabanes es uno de los municipios beneficiados, al obtener 4000 euros por la catalogación de los elementos arquitectónico de piedra en seco del castillo y conjunto arquitectónico (poblado y murallas) y otros 6000 para la recuperación de algunos de estos elementos.

    La propuesta de intervención para la presente actuación se basa, en primer lugar, en la investigación preliminar y catalogación las fuentes de la cual de información, metodología y elementos susceptibles de inventariado. Con esta primera aproximación se pretender obtener resultados en cuanto a, tipología de elementos., ubicación precisa de cada elemento, estado de conservación de los mismos, singularidades constructivas. Una vez obtenida esta información, se procederá a valorar los elementos a restaurar, atendiendo a una serie de factores entre los cuales destacará la funcionalidad de los mismos.

    Para la primera parte de la actuación (Modalidad a) se realizará, en primer lugar, una revisión exhaustiva de la extensa bibliografía sobre las construcciones de piedra en seco, eligiendo entre esta vasta información aquellos artículos y publicaciones que versan sobre la técnica y materiales más representativos de la zona.

    Esta subvención se suma a la de 47.916 euros destinados también por la misma consellería a actuaciones de limpieza, desbroce y seguridad en el castillo, obras que ya están contratadas, y que servirán para poder hacer la planimetría cuidadosa de cara a diseñar un plan director.

    El concejal de Cultura y Patrimonio del ayuntamiento de Cabanes, Carles Mulet , ha mostrado la satisfacción por esta nueva subvención "detrás de obtener cualquier subvención, hay un gran trabajo de técnicos y funcionarios, y no siempre es posible conseguir todas las que se convocan. Por un ayuntamiento pequeño y con recursos limitados, es imprescindible la tarea que está haciendo la Consellería de Educación, Innovación, Cultura y Deporte, y en Cabanes estamos muy satisfechos de esta colaboración, después de siglos de abandono y desidia, hemos conseguido que el castillo sea del pueblo, sin ningún coste, gracias a la donación desinteresada de su antiguo propietario, estamos trabajando para conseguir un buen acceso por un sendero público, y hemos recibido fondos de Consellería para empezar ya con las actuaciones "

    Subir