elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja y Generalitat Valenciana envían ayuda humanitaria para apoyar a las personas afectadas por el Ciclón Idai

Cruz Roja y Generalitat Valenciana envían ayuda humanitaria para apoyar a las personas afectadas por el Ciclón Idai
    MÁS FOTOS
    Cruz Roja y Generalitat Valenciana envían ayuda humanitaria para apoyar a las personas afectadas por el Ciclón Idai - (foto 2)

    En apoyo a la labor que ya viene desarrollando Cruz Roja en materia de potabilización y distribución de agua a la población afectada por el Ciclón Idai, a través de la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento desplegada en la zona, Cruz Roja envía estos días desde Comunidad Valenciana un cargamento de ayuda humanitaria. Esta carga, procedente desde el Centro Logístico de Emergencias Internacionales que Cruz Roja tiene ubicado en Cabanes (Castellón) se financia en virtud del convenio con la Generalitat Valenciana, y está compuesta por 2.500 toldos.

    La fundamentación de este envío, tal y como relata Alba Moliner, Responsable del Centro Logístico de Emergencias Internacionales de Cruz Roja en Comunidad Valenciana está basada “en la necesidad de proporcionar un primer refugio provisional de emergencia a muchas familias que a consecuencia de esta emergencia han quedado sin hogar, a través de este material versátil y resistente y que puede usarse como aislante ante lluvias y humedades”. Este cargamento de ayuda humanitaria contribuye así a proporcionar cobertura de alojamiento inmediata mientras se logra implementar medidas de alojamiento y reconstrucción de viviendas a medio y largo plazo. “El objetivo de este cargamento humanitario es contribuir desde Comunidad Valenciana en la mejora de la situación de las personas afectadas por esta catástrofe, que alcanzan casi dos millones”, ha apuntado Alba Moliner.

    Cuatro delegados de Cruz Roja en Comunidad Valenciana están en Mozambique

    Cruz Roja está respondiendo desde el primer momento ante la emergencia en Mozambique y son ya cuatro las personas delegadas de Cruz Roja provenientes de Comunidad Valenciana, las que están apoyando las tareas de respuesta en el país.  Son especialistas en agua y saneamiento, logística y distribución, alojamiento progresivo, apoyo psicosocial y coordinación de operaciones de emergencia. Actualmente se encuentran en la zona: el castellonense Óscar Meseguer dentro del equipo FACT de la Federación internacional que realiza las primeras evaluaciones de necesidades; el valenciano Carlos Ortega, jefe de Equipo de la Unidad de Respuesta de Emergencia de Agua y saneamiento; y la alicantina Maite Sebastià, integrante de la Unidad de Respuesta de Emergencia de apoyo Psicosocial. A este equipo se ha unido ahora la también alicantina Elena Velasco, apoyando a la Unidad de Relief y apoyo logístico desplegada por la Cruz Roja Danesa.

    Cruz Roja distribuye más de 190.000 litros de agua segura

    “El paso del ciclón Idai ha destruido numerosas infraestructuras básicas y centros de salud y ha afectado de forma muy severa al sistema de saneamiento e higiene, contaminando numerosas fuentes de agua, lo que incrementa el riesgo de contraer enfermedades como el cólera, la malaria y otras enfermedades diarreicas” señala María Alcázar, Directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española. Se estima que hay 1,8 millones de personas afectadas, más 140.000 personas desplazadas, 700.000 hectáreas de cultivo dañadas con la consiguiente amenaza de que proliferen enfermedades como el cólera, la malaria o la diarrea.

    Por esta razón la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento de Cruz Roja Española está distribuyendo agua segura en los centros de desplazados como el de Muave y en los campos de desplazados de Inhamizua y San Pedro, donde además se han instalado 14 letrinas y 5 duchas, teniendo en cuenta la perspectiva de género y la adaptación a personas con discapacidad. También se han instalado líneas de agua segura en el campo de desplazados de San Pedro y en la zona rural de Ndunda y se está trabajando para distribuir agua en el campo de desplazados de Samora Machel.

    “Los delegados y delegadas de Cruz Roja Española, además de distribuir agua potable, están realizando también labores de promoción de higiene entre la población afectada, así como análisis de las fuentes de agua en centros de acogida, hospitales y escuelas locales para comprobar que son seguras y evitar así la propagación de enfermedades, como el cólera” destaca el valenciano Carlos Ortega, jefe de equipo de la Unidad de Respuesta en Emergencias de Cruz Roja Española.

    Esta operación de Cruz Roja cuenta con el apoyo de la Unión Europea, que ha aportado un 1.000.000 € a través de su Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) que ha aportado 350.000 € así como de varias administraciones públicas de la cooperación descentralizada y de aportaciones de la sociedad.

    Subir