elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabanes rendirá homenaje a la Mare de Déu de Les Santes a la espera de que la fiesta sea declarada de Interés Turístico

  • El programa incluye más de 40 actos para todas las edades

Cabanes se prepara para vivir el fin de semana más emotivo del año, con la llegada de la Mare de Déu de Les Santes al municipio. Los vecinos esperan con devoción la que se conoce como la ‘Entrà de Maig’, cuando la Virgen hace su entrada en Cabanes hacia las nueve de la noche del sábado, y donde permanecerá en la Iglesia Parroquial hasta el próximo lunes, 20 de mayo, cuando de nuevo la población acompañará a su Virgen hasta el ermitorio del Desierto de Las Palmas.

El Ayuntamiento ha iniciado el expediente para solicitar a la Conselleria la declaración de esta fiesta como Fiesta de Interés Turístico Local. La entrada de la Virgen en Cabanes se remonta al siglo XVII y es una de las tradiciones más arraigadas en la población, que cada año acompaña a la patrona desde la ermita de Les Santes hasta la iglesia del municipio. Allí la Mare de Déu recibe el homenaje de todos los vecinos con una ofrenda floral que dura hasta bien entrada la noche.

A las ocho de la mañana de este sábado, día 4 de mayo, saldrán los vecinos en romería hasta la ermita ubicada en el paraje de Les Santes. Tras la tradicional misa de acción de gracias en el ermitorio, los quintos de este año portarán a la Virgen hacia el pueblo, haciendo primeramente una parada en el Calvario. Allí esperará la patrona hasta que a las nueve de la noche se celebre la Entrà, con el cántico de la Salve y acompañada de cientos de fieles, que la llevarán hasta el templo parroquial.

El Ayuntamiento ha previsto para esta semana de fiestas más de cuarenta actos para todas las edades, un programa que ha sufrido un ajuste presupuestario de más de 20.000 euros, pero que “mantiene la esencia de nuestros festejos”, tal y como explica el concejal de Fiestas César Bellés. Actos taurinos, infantiles, bailes y comidas de hermandad conforman un programa que culminará el próximo 12 de mayo.

Posteriormente, el sábado 18 de mayo, Cabanes celebrará la Pascua de Pentecostés, que representa la despedida de la Mare de Dèu en su regreso de nuevo al ermitorio de Les Santes. Una actuación del Grupo de Danzas de Cabanes y la tradicional procesión abrirán el camino a la salida en romería del 20 de mayo hacia la ermita para devolver a la Virgen, donde la patrona aguardará hasta la próxima visita al pueblo, en 2014.

Subir