1 de diciembre de 2020 1/12/20

Cabanes acoge la exposición itinerante de Jaume I

    El director territorial de Cultura de Castellón, Francisco Medina, el alcalde de Cabanes, Artemio Siurana, y la directora de la Fundación Jaume II el Just, Anabel Trujillo, inauguraron ayer viernes la exposición itinerante “Jaume I, rey conqueridor” en el Casal Jove de la localidad castellonense de Cabanes.

    Se trata de la exposición didáctica organizada por la conselleria de Cultura y Deporte que da a conocer la figura del rey Jaume I y su legado. Desde 2008, esta exposición a estado itinerando por más de 60 poblaciones de la Comunitat Valenciana.

    Estructurada en cinco bloques, la muestra desglosa las principales etapas de la vida del fundador del Reino de Valencia, el contexto histórico en el que se desarrolló su reinado y las etapas que marcaron sus conquistas. Además, la muestra contempla las relaciones que mantuvo con nobles y monarcas de su tiempo, así como el innovador sistema legislativo que fue capaz de impulsar y que está considerado como el germen de la monarquía parlamentaria.

    Para facilitar la comprensión al visitante, la muestra cuenta con objetos y recursos audiovisuales (vídeos y simulaciones en 3D) que explican aspectos históricos y militares de la Conquista. Concretamente los vídeos muestran cómo utilizaban los caballeros las armas en la época medieval, cómo se realizó el asedio a la ciudad de Valencia y el funcionamiento de una catapulta. Asimismo, la exposición incluye un montaje digital con el que los asistentes pueden participar en simulaciones y realizar pruebas virtuales de vestuario medieval correspondiente al entorno del monarca.

    Durante la inauguración, el historiador Evarist Caselles realizó una visita guiada de la muestra.

    La muestra podrá visitarse en el Casal Jove de Cabanes hasta el próximo 19 de diciembre.

    Subir