La Serratella de Burriana se blinda contra las inundaciones
La petición de los vecinos de la Serratella para reforzar el sistema de evacuación de agua en el punto de menor cota de la zona ha sido atendida por el Ayuntamiento, en colaboración con FACSA, con la implementación de mejoras para asegurar una evacuación más rápida del agua acumulada durante episodios de fuertes lluvias.
El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer ha visitado las obras para comprobar su avance cuyo objetivo principal es agilizar el proceso de desagüe y minimizar las molestias a los residentes. Estas actuaciones se suman a otras infraestructuras clave para la gestión de las aguas pluviales en el municipio.
Además de la construcción del gran colector de Burriana, que recogerá y conectará directamente con el río Anna las aguas pluviales del casco urbano, impidiendo su acumulación en las calles y reduciendo drásticamente el impacto de las lluvias torrenciales, la zona de la Serratella cuenta con los Tornillos de Arquímedes.
Estos dos Tornillos de Arquímedes, que supusieron una inversión superior al millón de euros y se activaron automáticamente durante la DANA del pasado de 12 de julio, demostraron su eficacia para prevenir inundaciones de mayor calado en esta zona marítima. La obra, iniciada en febrero de 2024, ha logrado restaurar el sistema de drenaje al mar entre el Camí Ballester y la Coixa.
El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha afirmado que el actual ejecutivo municipal está "a pie de calle y en escucha permanente", priorizando la problemática de las inundaciones. Por ello, se están realizando "importantes inversiones en infraestructuras para garantizar una mejor gestión de las aguas pluviales y minimizar el riesgo de futuros episodios".