elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sara Molina: “En estas Fallas de la ilusión recuperamos la traca correguda”

Sara Molina: “En estas Fallas de la ilusión recuperamos la traca correguda”
Sara Molina: “En estas Fallas de la ilusión recuperamos la traca correguda”
  • La presidenta de Junta Local Fallera de Burriana destaca que los falleros están muy ilusionados con las fallas en marzo

Valencia fue ayer más Burriana que nunca. Así lo expresaba la concejala de Fallas y presidenta de Junta Local Fallera, Sara Molina, minutos antes de la mascletà que el martes 8 de marzo ha disparado Pirotecnia Martí, “para estar al lado de Reyes Martí, una de nuestras mejores embajadoras”.

En la plaza del Cap i Casal no solo estaba la cohetera Reyes Martí y su equipo para deleitar al público con una mascletà clásica pero con un terremoto final apoteósico, sino que varios falleros de la capital de la Plana Baixa se desplazaron hasta Valencia para dar su apoyo a la cohetera local.

No podían faltar a la cita la Reina Fallera, Sandra Candau, la Reina Fallera Infantil, Ana Giménez, la alcaldesa de la ciudad, Maria Josep Safont, y la concejala de Fallas, quien ha destacado la ilusión del mundo fallero de la localidad en estas fiestas de marzo.

“En octubre las fallas salieron muy bien, fueron muy especiales pero ya teníamos ganas de fallas en marzo, su mes natural”, afirma Sara para quien “los falleros están muy ilusionados”. Asimismo, ha destacado el grupo humano que forma la Junta Local Fallera, “un grupo fabuloso que trabajamos al máximo para corresponder a los falleros de Burriana”.

Traca correguda para la Nit del Foc

Burriana vivirá este año una Nit del Foc diferente, en la que se recupera la traca correguda, como ya les adelantó elperiodic.com.

De esta manera, recuperarán una tradición de antaño que consiste en encender cuatro tracas simultáneas, desde los cuatro puntos cardinales de Burriana, hasta llegar al centro de la ciudad.

Una vez, el fuego llegue a la plaza Mayor, la traca subirá hasta lo alto del Ayuntamiento para encender una palmera que iluminará el cielo de Burriana y dará inicio a un espectáculo digital en la casa consistorial.

Cabe señalar que antiguamente la traca llegaba hasta El Templat. Y es en el campanario donde se encontraban las cuatro tracas. Ahora, se dará un giro y la traca subirá hasta lo alto del edificio consistorial.

Los cuatro puntos elegidos para dar inicio a las tracas de la Nit del Foc son camí d’Onda, Barri València, La Mercé y Sant Blai.

Sara Molina ha señalado que “recuerdo la traca correguda que se disparaba cuando era pequeña y me hacía ilusión recuperarla”. Tras hablar con Reyes Martí, decidieron seguir con esta tradición y “en estas fallas de la ilusión recuperamos cosas antiguas en el programa”.

Subir