26 de febrero de 2020 26/2/20

La reurbanización del centro urbano de Burriana costará entre 7 y 10 millones de euros

La reurbanización del centro urbano de Burriana costará entre 7 y 10 millones de euros - (foto 1)
  • 14 empresas optan al concurso de ideas para la ordenación, adecuación y diseño urbano del centro histórico de la localidad

Un total de 14 empresas optan al concurso de ideas para la ordenación, adecuación y diseño urbano del centro histórico de la ciudad de Burriana, según ha indicado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis. El concurso, cuyo plazo de presentación de trabajos finalizó el pasado 27 de diciembre, cuenta con una una dotación económica total en concepto de premios de 22.500 euros, que se repartirá a partes iguales entre las propuestas ganadoras, con un máximo de tres propuestas.

Al respecto, el responsable del área de Urbanismo ha precisado que el deterioro y las carencias acumuladas durante décadas, particularmente acusadas en materia de circulación y falta de aparcamientos, requieren “una intervención profunda e integral en la zona que se articule, a su vez, de manera armónica y coordinada para todos los ámbitos y objetivos implicados”.

Arnandis ha explicado que a título orientativo, el presupuesto estimado de la obra a considerar cuando se desarrollen las ideas, oscila entre 7.000.000 y 10.000.000 euros, IVA no incluído. En dicho presupuesto, ha señalado, se incluyen las partidas de ejecución, material de la propuesta, porcentajes aplicables de beneficio industrial y gastos generales, honorarios de proyectos y dirección de obras, estudios sectoriales, de seguridad y salud, geotécnico, topográfico, etc.

La adecuación de todos los espacios públicos urbanos incorporados en el concurso de ideas incluye concretamente: la plaza del Pla, jardín y plaza Mayor, antigua terraza Payá y edificaciones del solar de la calle Raval y, en su caso, todos, alguno o ninguno de los solares de la calle San Vicente nº 13 y calle del Roser nº 9.

Con la iniciativa del concurso de ideas, ha manifestado el regidor, se persigue la presentación de una propuesta que debe proyectarse “de acuerdo con las directrices urbanísticas aplicables”, admitiendo “cualquier uso o destino compatible con la zona urbanística del emplazamiento, es decir, comercial, administrativo, cultural, institucional, etc.”, pero también puede mantenerlos “como espacio libre, en armonía con las ideas y soluciones técnicas que se propongan para el conjunto de los espacios urbanos”.

Además, ha especificado, cada uno de estos ámbitos de actuación son susceptibles de “soluciones técnicas independientes y de desarrollo en diferentes fases temporales, según el orden de prioridades que establezca la corporación municipal”.

Esta actuación está cofinanciada al 50 por cien por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, en el Plan de Implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado en el Área Urbana de Burriana (EDUSI).

Sobre este tema, cabe señalar que la rehabilitación del edificio de la calle Raval para asociaciones y vivero de empresas se encuadra en el objetivo europeo  temático de ‘Inclusión Social y lucha contra la pobreza’ y en el objetivo estratégico europeo de ‘Regeneración física, económica y social en áreas degradadas’.

Igualmente, el resto de actuaciones pueden encuadrase en el objetivo temático europeo de Medio Ambiente y Patrimonio, objetivo estratégico europeo de ‘Fomento de Patrimonio histórico y Cultural’.

Con el pago del premio, ha manifestado Arnandis, el Ayuntamiento adquirirá “plena disponibilidad para, en un futuro, desarrollar o contratar la redacción de un proyecto básico de ejecución a partir de las ideas desarrolladas en los trabajos ganadores”.

Asimismo, también podrá proponer, durante la redacción definitiva del proyecto que desarrolle las ideas ganadoras, la introducción de las modificaciones que considere oportunas para “conseguir una mayor adecuación del objeto de la actuación a las necesidades reales del municipio, siempre que no modifique sustancialmente las ideas ganadoras del concurso”, ha precisado.

Plazos

Respecto al fallo del jurado, cabe señalar que en el plazo de tres meses desde la finalización de la presentación de las propuestas, deberá quedar redactada el acta del fallo del jurado que contendrá el dictamen razonado que lo fundamente.

En cuanto a la valoración de las propuestas, se centrará básicamente en su calidad, “estudiada desde la complejidad específica del concurso”, ha asegurado el concejal de Urbanismo, quien ha precisado que se tendrá en cuenta “el interés espacial y urbano de las propuestas, cumplimiento del programa de necesidades, integridad y coherencia constructiva, puesta en valor del espacio público, calidad de la imagen de la edificación y su entorno, viabilidad y funcionalidad técnica, así como la justificación económica de la solución”.

Subir