elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La residencia de mayores de Burriana, desbordada por falta de trabajadores

La residencia de mayores de Burriana, desbordada por falta de trabajadores
  • Los empleados denuncian que por las noches solo dos personas de enfermería se hacen cargo de 200 usuarios, muchos de ellos enfermos y con necesidad de asistencia constante

  • Este viernes se han manifestado a las puertas de la Dirección Territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para denunciar la “sobrecarga” de trabajo que afecta ya a su salud y pedir un aumento de las plantillas

MÁS FOTOS
La residencia de mayores de Burriana, desbordada por falta de trabajadores - (foto 2)
La residencia de mayores de Burriana, desbordada por falta de trabajadores - (foto 3)

Dos trabajadores para 200 residentes. Es lo que vive la residencia pública de mayores de Burriana cada noche, según llevan denunciando los trabajadores desde hace tiempo. Una situación que se vive de forma similar en el centro de la tercera edad Lledó. Este viernes familiares de los usuarios y trabajadores de ambas residencias han protestado a las puertas de la Dirección Territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para denunciar la falta de trabajadores para tal cantidad de usuarios.

En concreto, según denuncian los afectados, la Residencia de Personas Mayores de Burriana cuenta con 61 auxiliares de enfermería, de los cuales 8 lo están a media jornada: "Esta cantidad es insuficiente para atender a las 210 personas mayores, de las cuales 130 son asistidas y suprasistidas, 60 válidos y 20 de centro de día. Por las noches solo hay dos auxiliares de enfermería para atender a los residentes", explican fuentes de la Confederación General del Trabajo.

Desde el pasado mes de abril han estado concentrándose en la puerta del Centro una vez a la semana, reclamando más personal y unas mejores condiciones de trabajo. Tras una reunión con la Dirección Territorial de la Conselleria y con la Secretaría Autonómica, en las que la misma Administración reconocía la falta de personal, se comprometieron a que en fecha 1 de julio se incorporarían nueve auxiliares de enfermería (cinco a jornada completa y cuatro a media jornada).

Los trabajadores denuncian que ha pasado un mes y la situación sigue siendo la misma: "Consideramos que Mónica Oltra se ha burlado de los trabajadores porque publicitó la creación de 540 nuevas plazas que se incorporarían hace un mes y solo lo ha hecho el 9%".

Y añaden: "La situación todavía se ha agravado más porque la Conselleria de Igualdad no cubre las numerosas vacantes que hay en los centros". Concretamente, en la Residencia de Burriana la conselleria todavía no ha cubierto dos vacantes de auxiliar de enfermería y una de enfermera.

Tanto los trabajadores como los sindicatos apuntan a que es un problema generalizado: "En estos momentos, el personal de la Residencia de Burriana, y es un problema extensivo de otros
centros de la Tercera Edad, se encuentra bajo mínimos. Si a ello añadimos la alta carga asistencial, nos encontramos con una situación insostenible que está repercutiendo en la falta de una asistencia digna a nuestros mayores", lamentan desde CCOO.

Y desde CSIF ya han anunciado nuevas medidas y apuntan hacia la Conselleria de Hacienda a quien "la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas culpa de no autorizar dicho gasto". Concluye CSIF asegurando que la no cobertura de puestos de trabajo está amenazando la calidad asistencial en estos centros y el problema se hace crónico.

Subir