3 de junio de 2020 3/6/20

La UME regresa a Burriana para desinfectar las calles en su semana más complicada

La UME regresa a Burriana para desinfectar las calles en su semana más complicada - (foto 1)
  • A las tareas de limpieza se han unido los agricultores locales y recorrerán este viernes con sus tractores las calles de la ciudad para frenar la expansión del corovirus

MÁS FOTOS
La UME regresa a Burriana para desinfectar las calles en su semana más complicada - (foto 2)
La UME regresa a Burriana para desinfectar las calles en su semana más complicada - (foto 3)

Están siendo unos días complicados en la provincia de Castellón: solo este viernes se han confirmado un centenar de casos de coronavirus y tres fallecimientos en las últimas cuatro horas. Con este nuevo escenario significa que el 27% de todos los contagios que tiene la provincia se han producido en estas últimas horas.

Por este motivo, cualquier precaución es poca y la limpieza y desinfección de las calle -especialmente las zonas con mayor afluencia- es clave para evitar la propagación del Covid-19. Este jueves han regresado los efectivos de Unidad Militar de Eemrgencia para reforzar las labores extraordinarias de limpieza y desinfección que realiza el Consistorio en las zonas de mayor afluencia de personas.

Los militares ya estuvieron el pasado 20 de marzo y han regresado este jueves para limpiar zonas como la estación del ferrocarril, las dos residencias de personas mayores y en las zonas de mayor afluencia de personas durante el estado de alarma, como son los alrededores de los centros de salud, de las farmacias, de los supermercados y de las instalaciones que permanecen abiertas.

Estas tareas se suman a las que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Burriana, volcado en limpiar profundamente la mayor cantidad de zonas posible. Vicent Aparisi, concejal de Servicios Públicos, ha explicado que el plan de limpieza diseñado durante la epidemia sanitaria por el Ayuntamiento y la empresa Fobesa, cuenta con el doble de efectivos y de vehículos, e incluye cada día una serie de calles para actuar continuamente en todas las vías públicas de la ciudad.

Todos los días actúan vehículos de limpieza y un camión cuba que lleva a cabo baldeos automáticos o con mangueras conectadas, una hidrolimpiadora y una barredora mecánica.

Especialmente, se incide en las consideradas zonas críticas de mayor paso de población, que son los centros de salud, edificios de servicios sociales y policía local, calles con supermercados, bancos, cajeros, farmacias, quioscos de prensa y estancos, entre otros.

Los tractores agrícolas saldrán este viernes a la calle

Y para aportar su granito de arenal a la causa, los agricultores también saldrán este viernes a limpiar las calles de la ciudad. Un equipo de vehículos agrícolas de la Cooperativa San Josep de Borriana, compuesto por 10 tractores y 6 turbos sin ventiladores, se unirán mañana en Burriana a las labores del servicio extraordinario de limpieza y desinfección de calles y mobiliario urbano que desarrolla el Consistorio desde hace más de una semana para combatir la propagación del virus COVID-19.

Este equipamiento agrícola reforzará, así, los trabajos de limpieza que ya se pusieron en marcha la semana pasada y que realiza cada día Fobesa, la empresa concesionaria del servicio de limpieza municipal que realiza actividades de higiene por toda la ciudad con una solución de agua con hipoclorito de sodio.

Esta iniciativa coordinada por la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, entraña la colaboración de Vía Pública, Fobesa, la Cooperativa Agrícola Sant Josep y de los agricultores. La alcaldesa ha agradecido esta colaboración en nombre de toda la ciudad "para ayudar a limpiar toda el municipio”, y ha manifestado que en momentos de dificultad “es un alivio saber que contamos con la sociedad civil para superar esta crisis, en este caso el sector agrícola que se ha ofrecido y ha resultado fácil coordinar este plan de limpieza”.

Según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, los vehículos agrícolas equipados con cubas y turbos sin ventiladores, actuarán mañana principalmente en las avenidas grandes y zonas amplias de la ciudad, aunque también con los tractores se intervendrá en el mayor número posible de calles.

Asimismo, ha puntualizado que las turbas no pulverizarán aéreamente, sino que actuarán “directamente y sólo en el pavimento y calzada para no causar desperfectos”, puesto que utilizarán el mismo desinfectante que se ha usado hasta ahora a base de agua con hipoclorito de sodio.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir