24 de noviembre de 2020 24/11/20

Reacciones de la oposición a la nueva posible ubicación del Arenal Sound

Reacciones de la oposición a la nueva posible ubicación del Arenal Sound - (foto 1)
  • PP y Cibur mantienen que la decisión definitiva se realizará tras las elecciones nacionales

MÁS FOTOS
Reacciones de la oposición a la nueva posible ubicación del Arenal Sound - (foto 2)

El festival Arenal Sound abre un nuevo capítulo en la edición 2016. Esta tarde el Ayuntamiento, la Conselleria y la empresa se han reunido para llegar a un acuerdo definitivo, tal y como anunciaron hace unas semanas. Del encuentro ha salido una nueva propuesta, la posibilidad de ubicar el recinto de concierto en Jardines de la Malvarrosa, un proyecto que se planteó a principios de enero y que fue aprobado por los técnicos del consistorio, pero sólo si la empresa cumplía ciertas condiciones para que el espacio fuera seguro para los usuarios. La cita también ha dejado en el aire otro posibilidad, la de emplazar el recinto de conciertos en el antiguo sitio que ocupaba el Mercaplaya.

Elperiodic.com se ha puesto en contacto con los distintos portavoces de los grupos de la oposición para que nos aporten nuevos datos sobre esta nueva propuesta que sigue sin ser la definitiva.

Partido Popular
El portavoz del Partido Popular en Burriana, Juan Fuster, nos comenta que “el informe de Jardines de la Malvarrosa está desde el mes de diciembre, no entiendo cómo hacen ahora un planteamiento después de seis meses a tres meses vista del festival. Pero no entiendo que aún se planteen que ‘probablemente’ se pueda celebrar y que aún no lo tienen seguro, cumpliendo con la normativa existente. Aunque, si los técnicos del Ayuntamiento lo ven factible, encantados; porque nosotros hemos sido los que pusimos en valor el festival. Por otro lado, que se sigan planteando lo del Mercaplaya, cuando los técnicos le han dicho por activa y por pasiva que esa zona además de ser inundable, es una microrreserva y que no existe ninguna diferencia de hacerlo ahí a la zona actual del Puerto”. Además, añade “no entiendo qué trabajo están llevando a cabo, más allá de que estén cerca las elecciones generales; no le veo otra explicación”.

Por otra parte, el consistorio debe tener en cuenta la sentencia judicial de los vecinos de la zona marítima de Roger de Flor de la edición del 2013, la cual ha recurrido y están a la espera de la resolución final. Fuster explica “es la misma situación estar en el Mercaplaya que en la zona del Puerto”. “Lo que los técnicos de Conselleria no quieren avalar con informes del proyecto, quieren que lo firmen los técnicos del Ayuntamiento; volcándoles toda la responsabilidad al respecto. Lo que me parece un total despropósito”, reivindica el popular.

Como conclusión reitera que la elección final se tomará tras las elecciones nacionales del 26 de junio y “ni la Conselleria le busca una solución al problema ni tampoco el ayuntamiento de Burriana son capaces de decir cómo está la situación. No sé cómo acabará, pero ojala se solucione políticamente. Pero se están riendo de todos”.

Cibur
La líder de Cibur, Mariola Aguilera, también nos ha ofrecido su punto de vista sobre el encuentro entre las tres partes afectadas y el resultado final de la misma.

La concejala ha criticado que la información aportada nos deja en la misma situación durante estos seis meses. Declara que “estamos haciendo el ridículo y la alcaldesa no ha sido capaz de cerrar el tema en esta supuesta reunión definitiva”.

Respecto a la ubicación en Jardines de la Malvarrosa, “hay un informe técnico que decían que era viable pero con una serie de condicionantes que la empresa debe cumplir” y sobre la situación en Mercaplaya explica que la organización sabe que Jardines de la Malvarrosa “va a ser muy difícil cumplir los requisitos que le piden desde el consistorio, como el alquiler de terrenos para todo lo que quieren hacer allí, acondicionar el espacio pero a estas fechas va a ser imposible y el permiso del Sindicato de Riegos para tapar las acequias”. Aguilera añade: “Jardines de la Malvarrosa no es inviable, pero lo han hecho tan largo que no llegan a la fecha. Otro de los obstáculos sobre el Mercaplaya, es que “en el segundo año del festival los técnicos del Ayuntamiento ya dijeron que era imposible colapsar esa zona por motivos de seguridad, impidieron que se aparcará y que se acampará”.

Por su parte, la líder de Cibur considera que “la incapacidad de gobernabilidad de la alcaldesa y del equipo de gobierno ha quedado más que reconocida. Lamentablemente nos vamos a encontrar con una situación de estafa, no solamente a los sounders que han comparado entrada y que ha fecha de hoy no saben si se va a hacer en Burriana; sino también para la empresa porque desde el ayuntamiento no se ha dado un no definitivo al festival”. La solución debería ser “no se cumple la ley, no se hace el Arenal Sound”, afirma Aguilera.

Desde Cibur, Aguilera propone que se haga unas bases con el tipo de festival que se quiere acoger en Burriana, “las fechas, el espacio y el aforo máximo” y el equipo de gobierno debería sacar estos criterios, pero sin embargo “llevan diez meses estafando a la gente”.

Además el Arenal Sound se encuentra ahora mismo con tres trabas más a causa del tiempo. En primer lugar el proceso administrativo del “expediente de la propuesta que vayan a estudiar ya no es viable, porque la ley dice que la empresa debe presentar el proyecto y todo lo que necesite tres meses antes como mínimo, para estudiarlo y poder informar. Eso no se va a cumplir porque todavía no se ha presentado”, según narra Cibur. En segundo lugar “el alquiler de los terrenos donde tiene que situarse el camping de la Playa del Arenal, ya no se puede renovar. El Arenal es un bien patrimonial y la ley dice que puedes alquilarlos directamente a quien quieras siempre que sea de interés general, como en este caso, pero la normativa dice que al quinto año tienes que sacarlo a subasta pública. Esta será la sexta edición del festival, con lo cual ese expediente de alquiler, si al final se tiene que hacer en Burriana, se tendría que haber iniciado ya al igual que la renovación”. En tercer y último lugar, “aquí estamos hablando de la ubicación y no se hace mención al sonido. Nos hemos olvidado que la sentencia lo que dice es que se vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos de Burriana y con esos decibelios no depende de la música, sino también de las personas y del montaje y desmontaje. Las dos ubicaciones propuestas tienen el mismo problema, no va a cumplir la sentencia; a no ser que se pongan limitadores”.

De esta forma, Aguilera muestra su indignación porque tenía la esperanza de que hoy tendríamos una decisión definitiva de que el “festival no puede celebrarse en Burriana”. Además, alega al igual que el Partido Popular que esta indecisión se debe a la nueva convocatoria de elecciones nacionales el próximo 26 de junio, para que la resolución no afecte al resultado. Por lo que la concejala explica que el 27 de junio será demasiado tarde para tomar una decisión final.

Ciudadanos
La portavoz del grupo de Ciudadanos, Mª Jesús Sanchis, también ha querido ofrecernos sus declaraciones sobre el tema. La concejala explica sobre las nuevas propuestas que “si los vecinos de la zona dicen que sí lo harán”. Además explica que el Ayuntamiento estaba buscando “una solución con Conselleria y si cambian la normativa se podrá; si no dudo que la alcaldesa, quien me dijo que si no estaba respaldado por los técnicos del consistorio no se haría y los funcionarios no van a cambiar su criterio si no cambia la ley”.

Además, añade que el portavoz del equipo de gobierno, Javier Gual, también lo explicó: “no es el ayuntamiento quien no quiere hacerlo, si a ellos les dan las fáciles para llevarlo a cabo y las soluciones, el consistorio lo hará. Pero si no le dan alternativas desde Conselleria, el ayuntamiento de Burriana no podrá hacer nada”. Por otra parte, añade que “si los vecinos no cambian de opinión no se hará”.

También defiende que desde Ciudadanos sí quieren que el festival se quede en nuestra ciudad, pero entiende la postura de la alcaldesa y del equipo de gobierno “porque es una irresponsabilidad y la sentencia afecta a los derechos fundamentales.

 16 comentarios
orinal hartura
orinal hartura
13/05/2016 11:05
que se vayan a nules o barbate

dicen que otras posibles ubicaciones serian nules o barbate como ven dos potencias turisticas y sitios super conocidos, un lugar turistico que se precie o pretenda serlo o atraer turismo de calidad no trae festivales tan barriobajeros y de poca chicha y tanta suciedad y deterioro y es que ademas se precian de ser un festival low cost por eso en burriana es todo low cada vez mas en lugar de hacer una politica turistica de verdad que traiga movimiento y empleos todo el año es tan dificil ver que eso es lo que necesita burriana

Subir