elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE califica de pésima e ineficaz la gestión municipal en el proyecto de golf Sant Gregori

  • Según los socialistas, “aunque han confluido muchas circunstancias, es evidente que los equipos de gobierno del PP no han estado a la altura de la envergadura de este proyecto”

Los socialistas de Burriana han salido al paso de los últimos acontecimientos sobre el proyecto de San Gregori Golf, así han afirmado que “está muy bien y es necesario que el equipo de gobierno presione al urbanizador para que se avance en el proyecto, pero el principal escollo son los excesivos 13 años que han pasado desde que el proyecto se presentó en el ayuntamiento en el año 2000. Primero fueron los obstáculos por parte del anterior alcalde y posteriormente ha sido la inacción del actual, que también formaba parte de los equipos de gobierno anteriores. Ha habido problemas económicos del urbanizador, de propietarios, etc,. Es como el dicho de ‘entre todos la mataron y ella sola se murió’. Pero la cuestión que nos atañe como oposición es fiscalizar la acción del equipo de gobierno que ha sido pésima, por acción y por omisión.”

“Los socialistas ya afirmamos en anteriores legislaturas que el retraso en la tramitación se cifraba en 5 años y lo atribuimos al nulo interés del anterior alcalde Alfonso Ferrada. El trámite de la homologación, de competencia autonómica, se completó en 2003 y a partir de entonces la responsabilidad era del equipo de gobierno para priorizar la gestión y adelantar y completar cuanto antes los requisitos necesarios.”

El grupo municipal socialista ha querido subrayar que “fue la exigencia de los grupos de la oposición la que motivó un pleno extraordinario para impulsar el proyecto y las causas de que el resultado no sea el esperado solo pueden explicarlas quienes formaban parte del ejecutivo municipal. Han transcurrido demasiados años para que el PAI Golf Sant Gregori comience a materializarse y se ha convertido en un ejemplo de gestión incorrecta de un gobierno que ha tenido mucho que ver en que ahora nos encontremos en la situación en que se encuentra este PAI.”

UN REVULSIVO PARA EL EMPLEO, EL TURISMO Y LA ECONOMÍA LOCAL

Los ediles socialistas han recordado que “en enero de 2011 comenzaron las obras de desbroce de la urbanización con una visita del alcalde y otros miembros del gobierno, pero luego se paró y es evidente que solo fue un paripé preelectoral para aparentar que se movía el tema. Calpe ha calificado a este proyecto como “la urbanización turística más ambiciosa del sur de Castellón”, “una actuación que será espectacular para Burriana, que supondrá un hito histórico como en su día fue la construcción del Puerto”, “un incentivo económico extraordinario y la obra de mayor envergadura e inversión que se haya hecho jamás en Burriana”, “marcará un antes y un después en la historia de Burriana”. Pues menos mal que es tan importante y, aún así, han sido incapaces de promocionarlo eficazmente a pesar de que Calpe se comprometió en múltiples ocasiones a intentar captar inversores y explorar aquellos mercados que tuvieran capacidad para ello. Es un hecho que sus gestiones, de haberlas, han sido insuficientes e ineficaces.”

Los socialistas han remarcado que “de haberse cumplido los plazos se habrían generado puestos de trabajo y habría sido beneficioso para el municipio. Sant Gregori habría supuesto un revulsivo para nuestro turismo y en consecuencia para nuestra economía. Eso desgraciadamente ya ha pasado, como han pasado los años. El estado de la zona, deteriorada y ocupada ilegalmente por nacionales e inmigrantes nada tiene que ver con el turismo internacional que se pretendía para Sant Gregori.”

DEVOLUCIÓN DE AVALES

Los concejales socialistas han señalado que “respecto al tema de los avales, suscribimos la petición legítima de los propietarios y la opinión del ayuntamiento sobre la devolución de los mismos a los propietarios a cambio de terrenos afectados.

En cualquier caso, la cuestión va más allá del cambio de avales, el tema es si después de haber esperado más de 10 años y habida cuenta de la situación económica, en especial del ayuntamiento, si podemos o queremos esperar una par de años más en aras a que el proyecto pueda hacerse. Es decir, si seguimos apostando por este proyecto. Los socialistas continuamos pensando que Golf Sant Gregori puede ser beneficioso y ayudar a configurar un modelo turístico, modelo que el PP aún no tiene claro después de casi 20 años gobernando Burriana.”

comentarios 2 comentarios
Abogado urbanista
Abogado urbanista
01/04/2013 01:04
Marear la perdiz

Si se anula o paraliza, las demandas de los propietarios por daños y perjuicios pueden ser billonarias. En otro orden de cosas, los avales de diez propietarios no pueden se intercambiados sería un agravio comparativo con otros propietarios que cedieron sus terrenos para no pagar cuotas de urbanizador. En el caso de realizar el canje de avales, muchos de los propietarios demandaran al Ayuntamiento por incumplimiento y cambio de las reglas de juego a favor de unos pocos.

Subir